La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, defendió este miércoles su intento de reelección en el cargo, pese a que en septiembre pasado la sancionó Estados Unidos, acusada de “obstruir” la justicia en el país.

Porras se presentó este miércoles ante la Comisión de Postulación encargada del proceso de elección, como una de las 15 candidatas que llegaron a la instancia final para aspirar al puesto para el período 2022-2026.

Lee también: Sustituto de Aifán solo dura en la judicatura 24 horas al removerlo la CSJ

“Las decisiones del fiscal son decisiones regladas, que están establecidas en las propias leyes. Ningún fiscal general va a tomar ninguna decisión que no sea de conformidad con la ley”; dijo Porras a periodistas al ser consultada sobre la sanción de Estados Unidos en septiembre pasado.

“Todas las decisiones siempre son respetando las leyes de nuestro país”, añadió Porras; quien tomó el cargo en 2018 por un período de cuatro años que finalizará en mayo.

Sanción a Consuelo Porras

A la fiscal general guatemalteca la sancionaron en septiembre de 2021 por Estados Unidos con la remoción de su visa. También la prohibición de ingresar a su territorio por “obstruir” casos de alto impacto en Guatemala.

La decisión del Departamento de Estados de EE.UU. llegó dos meses después de que en julio de 2021 Porras removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval; actualmente exiliado en el país norteamericano.

Sandoval llevó a cabo una histórica lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2020. En ella imputó a más de 200 funcionarios y miembros de la élite empresarial.

“El Ministerio Público ha cumplido con todo lo que refiere como competencia, funciones y atribuciones de la Constitución y la ley”. Así se defendió Porras este miércoles en declaraciones a la prensa después de presentarse ante la Comisión de Postulación.

“Si todos respetamos la ley, vamos a tener un país en armonía”, respondió al interrogarla por las investigaciones de alto perfil que permanecen sin resultados en los últimos años, además de argumentar que ningún expediente está específicamente bajo su cargo.

Reelección

Sobre sus motivos para reelegirse, la fiscal general argumentó ante la Comisión de Postulación que bajo su mando el Ministerio Público ha crecido en su cobertura en el territorio guatemalteco.

Porras evitó referirse directamente frente a los medios sobre sus nexos con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei; una de las razones por las cuales el exfiscal anticorrupción Sandoval ha indicado que pudo ser la razón de su salida, ante la investigación de un caso de corrupción del mandatario en aquel momento.