La fiscal general, Consuelo Porras destituyó a Hilda Pineda como fiscal del Ministerio Público (MP). Pineda es reconocida a nivel nacional e internacional por llevar el caso por genocidio en contra del dictador José Efraín Ríos Montt y militares retirados.

El 11 de octubre de 2021 Consuelo Porras removió a Hilda Pineda como jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos. En ese entonces la jefa del Ministerio Público “Para dar continuidad a las acciones de fortalecimiento, garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal”.

Lee también: ¡Guatemala clasifica al Mundial Sub 20 tras eliminar a México!

Cuando se supo la remoción de Pineda diversas voces se pronunciaron en contra de Consuelo Porras. Uno de estos fue el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval que catalogó la destitución como arbitraria.

Hilda Pineda y sus casos contra Ríos Montt y militares

El 26 de septiembre de 2016, Hilda Pineda asumió como la jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público. Antes de eso ella dirigió la sección de casos sobre crímenes cometidos durante el Conflicto Armado Interno, que pertenece a dicha fiscalía.

Pineda estuvo a cargo de la investigación que terminó con la condena por genocidio en contra del dictador José Efraín Ríos Montt. Días después la Corte de Constitucionalidad revirtió la sentencia y ordenó una nueva investigación que también coordinó Pineda.

El más reciente caso investigado por la Fiscalía de Derechos Humanos fue el conocido como Diario Militar. Por este caso se capturó a más de diez militares retirados que son señalados de torturar y asesinar a estudiantes y líderes de organizaciones durante el Conflicto Armado Interno.

Hilda Pineda estará a cargo de la Fiscalía de Delitos Contra Turistas Extranjeros. Consuelo Porras nombró a Tomás Ramírez López para dirigir la Fiscalía de Derechos Humanos.