La fiscal general, Consuelo Porras no quiso asumir su responsabilidad por la contratación de Karin Orellana para investigar al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Le echó la culpa a Asuntos Internos, Recursos Humanos y a la Fiscalía contra el Narcotráfico del Ministerio Público -MP-.

Al novio de Karin Orellana, Erasmo Martínez Díaz, se le capturó la semana pasada por una orden de extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Es decir, que una persona con vínculo directo a un narcotraficante investigaría al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-.

Lee también: Ministerio de Educación indica que clases empezarán el 7 de enero

“Se hizo una evaluación psicométrica y cumplió con todos los requisitos formales que el puesto requiere, en la evaluación de confiabilidad el resultado fue favorable con un 88 %. Yo no puedo adivinar qué persona está involucrada”, justificó Porras.

La fiscal general agregó que el contrato de Karin Orellana se rescindió. Pero no fue por el vínculo con Martínez Díaz, sino porque tiene un vínculo con el exministro de comunicaciones y prófugo, José Luis Benito, investigado por la FECI.

Detienen a novio de Karin Orellana

El viernes pasado el Ministerio Público coordinó la detención de Luis Erasmo Martínez Díaz y Luis Fernando Herrera Castañeda por narcotráfico. La Corte Distrital de Estados Unidos requirió su captura y comparecerán en el Distrito Sur de Florida.

A Martínez Díaz se le señaló de distribuir cocaína a Estados Unidos. Pertenecía a una estructura criminal que opera en Guatemala. La droga provenía de Colombia y Venezuela, pasaba por Belice, Guatemala y México y su destino final era Estados Unidos.

En el 2019, las autoridades guatemaltecas establecieron que los sindicados despachaban y recibían aviones entre los países mencionados.

Al momento de la detención de Luis Erasmo Martínez Díaz en un centro comercial, Karin Orellana se encontraba acompañándolo. Después, se explicó que se trataba de su pareja sentimental y que trató de evitar su captura.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.