La fiscal general, Consuelo Porras no quiso asumir su responsabilidad por la contratación de Karin Orellana para investigar al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Le echó la culpa a Asuntos Internos, Recursos Humanos y a la Fiscalía contra el Narcotráfico del Ministerio Público -MP-.
Al novio de Karin Orellana, Erasmo Martínez Díaz, se le capturó la semana pasada por una orden de extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Es decir, que una persona con vínculo directo a un narcotraficante investigaría al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-.
Lee también: Ministerio de Educación indica que clases empezarán el 7 de enero
#ConsueloPorras Medios le preguntan a la Fiscal sobre Karin Orellana y su pareja sentimental que fue capturado por narcotráfico. "Se quiere desprestigiar a una institución tan seria y bondadosa por el trabajo que realiza, como el @MPguatemala" pic.twitter.com/Surnib4ctm
— Factor 4 (@Factor4_GT) December 14, 2020
“Se hizo una evaluación psicométrica y cumplió con todos los requisitos formales que el puesto requiere, en la evaluación de confiabilidad el resultado fue favorable con un 88 %. Yo no puedo adivinar qué persona está involucrada”, justificó Porras.
La fiscal general agregó que el contrato de Karin Orellana se rescindió. Pero no fue por el vínculo con Martínez Díaz, sino porque tiene un vínculo con el exministro de comunicaciones y prófugo, José Luis Benito, investigado por la FECI.
Detienen a novio de Karin Orellana
El viernes pasado el Ministerio Público coordinó la detención de Luis Erasmo Martínez Díaz y Luis Fernando Herrera Castañeda por narcotráfico. La Corte Distrital de Estados Unidos requirió su captura y comparecerán en el Distrito Sur de Florida.
A Martínez Díaz se le señaló de distribuir cocaína a Estados Unidos. Pertenecía a una estructura criminal que opera en Guatemala. La droga provenía de Colombia y Venezuela, pasaba por Belice, Guatemala y México y su destino final era Estados Unidos.
#URGENTE En operativo la PNC capturó a Erasmo Martínez Díaz, por delitos de narcoactividad, quien estaba acompañado de su pareja sentimental de Karin Orellana, quien recientemente había sido contratada como fiscal especial para investigar al fiscal, Juan Francisco Sandoval. pic.twitter.com/iusaDaUXQ7
— @AlexanderValdéz_EU (@alexvaldez_eu) December 11, 2020
En el 2019, las autoridades guatemaltecas establecieron que los sindicados despachaban y recibían aviones entre los países mencionados.
Al momento de la detención de Luis Erasmo Martínez Díaz en un centro comercial, Karin Orellana se encontraba acompañándolo. Después, se explicó que se trataba de su pareja sentimental y que trató de evitar su captura.