La fiscal general Consuelo Porras nombró a Rafael Curruchiche como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Antes de su nombramiento, Curruchiche era jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales y buscó beneficiar a empresarios que financiaron ilícitamente al expresidente Jimmy Morales.

La jefa del Ministerio Público destituyó a Carla Valenzuela como jefa de la FECI, quien estuvo en el cargo 11 días, ya que ella asumió en lugar de Juan Francisco Sandoval. A lo interno de la FECI se informó que la salida de Valenzuela fue porque se opuso al nombramiento de Cinthia Monterroso como integrante de dicha fiscalía. Monterroso es cercana a Consuelo Porras.

Lee también: Ministra de Salud, Amelia Flores, da positivo por COVID-19

En un comunicado de prensa publicado por el MP se justificó el cambio por la experiencia, capacidad y hoja de vida. “La fiscal general reitera su compromiso por garantizar la continuidad de la lucha contra impunidad y corrupción”, finalizó el texto publicado por el Ministerio Público en sus redes sociales.

Rafael Curruchiche: un fiscal cuestionable

Rafael Curruchiche asumió como jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales luego que Oscar Schaad renunció a su cargo en noviembre de 2019 por amenazas. Desde entonces, Curruchiche intentó beneficiar a señalados de corrupción.

En 2019, intentó beneficiar a cinco empresarios que financiaron ilegalmente al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) del expresidente Jimmy Morales. Por este caso, la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán ordenó que se le investigara. Curruchiche intentó beneficiar a las personas sin el aval de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El actuar del ahora jefe de la FECI ha sido cuestionado cuando perdió casos que estaban documentados. Un ejemplo es cuando al diputado Orlando Blanco se le dictó falta mérito por el financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).