La fiscal general, Consuelo Porras pidió a los diputados del Congreso que elijan a los magistrados de la Corte Suprema de justicia y Cortes de Apelaciones. El Congreso debió elegir a los nuevos magistrados en desde el año pasado, pero por existir vicios se atrasó. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó a los congresistas a excluir a candidatos vinculados a actos de corrupción.

“El Congreso de la República deberá priorizar en la agenda legislativa la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y Tribunales Colegiados de igual categoría, en cumplimiento a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, la cual se encuentra firme, no siendo susceptible de modificación alguna”, dijo Porras.

Lee también: Dos manifestantes pierden un ojo producto del actuar policial

Se cumple un año sin magistrados

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones cumplieron el pasado 13 de octubre, un año en el cargo de manera interina; esto luego de la negativa del Congreso y de los bloques aliados al oficialismo de elegir a sus sucesores.

En las sesiones previstas se mantiene relegado el tema de la elección de magistrados para el último punto de la agenda; esto a pesar de que diputados han solicitado que se haga una sesión solo para elegir, mientras que la Junta Directiva del Congreso aprobó la creación de una instancia para llegar a un acuerdo político y elegir magistrados.

En el Congreso se comenta que los diputados buscan dilatar el proceso de elección hasta abril del próximo año; esto cuando se tenga que renovar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La Intensión de los diputados afines es tener el control para que no se anulen las decisiones que tomen por los que elijan.