La fiscal general, Consuelo Porras pidió a los diputados del Congreso que elijan a los magistrados de la Corte Suprema de justicia y Cortes de Apelaciones. El Congreso debió elegir a los nuevos magistrados en desde el año pasado, pero por existir vicios se atrasó. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó a los congresistas a excluir a candidatos vinculados a actos de corrupción.

“El Congreso de la República deberá priorizar en la agenda legislativa la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y Tribunales Colegiados de igual categoría, en cumplimiento a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, la cual se encuentra firme, no siendo susceptible de modificación alguna”, dijo Porras.

Lee también: Dos manifestantes pierden un ojo producto del actuar policial

Se cumple un año sin magistrados

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones cumplieron el pasado 13 de octubre, un año en el cargo de manera interina; esto luego de la negativa del Congreso y de los bloques aliados al oficialismo de elegir a sus sucesores.

En las sesiones previstas se mantiene relegado el tema de la elección de magistrados para el último punto de la agenda; esto a pesar de que diputados han solicitado que se haga una sesión solo para elegir, mientras que la Junta Directiva del Congreso aprobó la creación de una instancia para llegar a un acuerdo político y elegir magistrados.

En el Congreso se comenta que los diputados buscan dilatar el proceso de elección hasta abril del próximo año; esto cuando se tenga que renovar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La Intensión de los diputados afines es tener el control para que no se anulen las decisiones que tomen por los que elijan.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.