Guatemala cerró este martes el proceso de puntuación para 15 candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público por los próximos cuatro años; considerado como un puesto clave para la lucha anticorrupción en el país centroamericano, según expertos.

La actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien en 2021 fue sancionada por Estados Unidos acusada de “obstruir” la justicia en Guatemala, fue la aspirante mejor calificada por la Comisión de Postulación a cargo de la elección.

Lee también: Guatemaltecos manifiestan en contra de la reelección de Consuelo Porras

Porras recibió 90 puntos de 100 posibles, seguida de los abogados Héctor de León (86 puntos) y Jorge Luis Donado (73 puntos); este último el actual procurador general de la Nación.

De los otros 12 aspirantes a la jefatura del Ministerio Público, la mayoría no superó los 65 puntos otorgados por la Comisión de Postulación; esto con base a méritos profesionales, académicos y humanos.

La Comisión de Postulación elegirá este miércoles, después de cuatro meses de análisis de perfiles, a seis candidatos para ocupar el puesto como fiscal general para el período 2022-2026. Se los remitirá al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para que designe al nuevo fiscal general a partir del 18 de mayo.

La sanción contra Consuelo Porras

La fiscal general guatemalteca fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos con la remoción de su visa. También la prohibición de ingresar a su territorio por “obstruir” casos de alto impacto en Guatemala.

La decisión del Departamento de Estados de EE.UU. llegó dos meses después de que en julio de 2021 Porras removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval; actualmente exiliado en el país norteamericano y quien investigaba un supuesto caso de sobornos a Giammattei.

Sandoval llevó a cabo una histórica lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2020 que imputó a más de 200 funcionarios y miembros de la élite empresarial.

El pasado 13 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que el mandato de Porras ha sido “una desgracia para el Estado de Derecho” en el país centroamericano.

La entidad no gubernamental aseveró, de igual forma, que la elección para designar al reemplazo de Porras por los próximos cuatro años debe ser “transparente” e “independiente”.

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una “reconocida honorabilidad”, entre otros; de acuerdo a la ley guatemalteca.

La Comisión de Postulación, encargada de la designación de seis candidatos para el presidente, está formada por los decanos de las facultades de derecho de las universidades del país; además de diversos funcionarios, incluida la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.