La fiscal general, Consuelo Porras, removió a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En un comunicado de prensa se dio a conocer este viernes que la jefa del Ministerio Público informó que Carla Isidra Valenzuela asumirá la FECI.

“La fiscal general es responsable del buen funcionamiento del Ministerio Público. Ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval Alfaro”, informó el ente investigador en un comunicado.

Lee también: Denuncian agresión de seguridad del diputado José Luis Galindo de Retalhuleu


“Es importante reiterar que la lucha contra la corrupción e impunidad se mantiene firme; toda vez que la FECI continuará desarrollando sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad”, aseguró Consuelo Porras.

En el comunicado de prensa de la jefa del Ministerio Público no se explicó el motivo de la destitución de Juan Francisco Sandoval.

Juan Francisco Sandoval vs Consuelo Porras

El jueves pasado, el entonces jefe de la FECI impugnó una decisión de la fiscal general, Consuelo Porras. La jefa del MP asignó a Cinthia Monterroso para gestionar casos a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. Se trata de expedientes que estaban a cargo del fiscal Carlos Vides, a quien se le trasladó a otra fiscalía.

La jueza Ericka Aifán también envió una carta a la jefa del Ministerio Público para que se investigue a la fiscal Cinthia Monterroso. La juzgadora presentó una denuncia contra la trabajadora del MP por la posible comisión del delito de obstrucción de justicia.

Sandoval, por su parte, explicó que el nombramiento de Monterroso no es pertinente por las acciones que ha presentado contra Aifán en diversas instancias. Es de recordar que la titular del juzgado de Mayor Riesgo D, es jueza contralora de varios casos.