La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras reorganizó la Fiscalía contra Delitos Transnacionales. A esta nueva superfiscalía le reportaran las fiscalías de narcotráfico, lavado de dinero, delitos tributarios entre otras.

Según el Ministerio Público la reorganización forma parte del plan de trabajo de Consuelo Porras para los años 2018-2023. El plan de la fiscal general busca fortalecer las investigaciones contra los delitos contra la vida, extorsiones, crimen organizado y corrupción.

Lee también: Capturado por violar a mujeres a cambio darles trabajo

Una de las atribuciones que tendría la nueva dependencia es crear alianzas con empresas telefónicas para crear una línea telefónica de emergencia de cuatro dígitos. También debe implementar un sistema de información integral que tenga acceso a bases de datos de instituciones del sector seguridad y justicia.

Las bases de datos serán del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, Organismo Judicial, Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, Policía Internacional –INTERPOL- y la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público.

Le retiran caso a la FECI

Hace dos semanas la jefa del MP, Consuelo Porras, ordenó que se trasladara la investigación por la supuesta conspiración contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- tenía a su cargo el expediente.

La Fiscalía contra Delitos Transnacional fue creada a inicios de este año para investigar temas relacionados con la migración, las pandillas y las extorsiones. También se coordina con agencias e instituciones estadounidenses. Pero tras una decisión de Porras ahora investigará casos relacionados a actos de corrupción.