La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad contabilizó un total de 762 paquetes de supuesta cocaína, incautados tras un accidente aéreo en Las Cruces, Petén. En el lugar se encontraron los restos de la avioneta donde se transportaba el cargamento.

Las diligencias las realizaron diferentes elementos de las áreas de seguridad del país. Participaron agentes de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas -DICRI-, y de la Policía Nacional Civil -PNC-. Además elementos del Ejército de Guatemala.

Lee también: El mundo supera más de 150 mil fallecidos por COVID-19

El procedimiento dejó un total de 762 paquetes incautados. A cada uno se le hizo la prueba preliminar de campo dando resultado positivo para cocaína. También se hallaron 28 fragmentos de paquetes que no estaban completos y que pudieron romperse en el accidente.

Las autoridades también encontraron dos cadáveres dentro de los restos de la aeronave. Estas personas murieron a consecuencia del percanse aéreo. Sus cuerpos no fueron identificados y los trasladaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, -INACIF-.

[tweet https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1252383317497753602 align=’center’]

Soldado tenía droga escondida en la mochila

Asi mismo las autoridades informaron que se capturó en flagrancia al soldado Manuel Choc Caal, quien al momento de salir de la escena que se procesaba mostró un comportamiento extraño.

En base a eso, los fiscales del Ministerio Público ordenaron una revisión de todo el personal que estuvo en la escena que se procesaba. Al soldado se le localizó en la mochila dos paquetes de los que se encontraron donde la aeronave se accidentó. Por esta razón fue puesto a disposición del Juez para resolver su situación legal.

Capturados con cocaína en San Andrés Petén

En San Andrés, elementos del Ejército de Guatemala sorprendieron a diez hombres cuando transportaban droga. Los ahora detenidos utilizaban caballos para movilizar los paquetes con los ilícitos.

Entre los detenidos está Emilio Pop, de 50 años, quien fue trasladado vía aérea con una herida de bala en la pierna izquierda. También se le incautó un arma de fuego.

Los otros capturados son

  • José Nery Amado Solís, de 34 años.
  • David Bernal Quiñónez, 20 años, mexicano.
  • Edvin Vinicio Tista Balcárcel, 33 años.
  • Elvin López Duarte, 26 años.
  • Edwin Orlando Ramos, 22 años.
  • Juan Gilberto Suv Coc, 20 años.
  • Heber Eroldani Heredia Padilla, 30 años.
  • Heraldo Portillo Reyes, 35 años.
  • Carlos Veliz Polanco, 48 años.

Las autoridades contabilizaron un total de 54 tulas en el Parque Nacional Laguna del Tigres. Estos paquetes podrían haber sido trasladados en una aeronave que fue localizada calcinada.

En total se han localizado 1 mil 620 paquetes que ya fueron examinados y el resultado fue positivo para cocaína.

"<yoastmark
Foto: Policía Nacional Civil -PNC-

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades