En el municipio de San Miguel Petapa se encuentra en alerta debido al brote de COVID-19 en la máquila KP Textil ubicada en dicho municipio del departamento de Guatemala.

El alcalde del municipio Mynor Morales junto a su Concejo, recibieron un informe del área de salud en donde se indicó que existían varios contagios. La maquila se ubica en Prados de Villa Hermosa.

Lee también: COVID-19: Guatemala detecta 394 casos nuevos en tres días

“El informe dice que hay varias personas contagiadas con COVID-19. Se nos indicó que lograron hacer 32 pruebas y que de ellas 24 resultaron positivas”, dijo Morales, en una entrevista a una radio local.

El jefe edil dijo que en la maquila trabajan cerca de 900 personas y que la mayor preocupación “es que exista un brote masivo en San Miguel Petapa”.

“Hoy más que nunca las personas se deben cuidar. Estas dos semanas son cruciales. Este brote está brincando como que son poporopos. Nos llaman de todas partes diciendo que hay gente son síntomas. Y vemos que la gente anda en la calle como que nada”, agregó Morales.

Cuarentena y cierre de la maquila en San Miguel Petapa

Por ahora, alrededor de cien personas han sido puestas en cuarentena. No obstante, el Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas, recomendó a las autoridades de Salud, aislar al resto de personal.

En su cuenta de Twitter, Rodas, compartió el informe del Centro de Salud, así como sus recomendaciones para el bien de la salud de la comunidad.

El Consejo Municipal de San Miguel Petapa analiza cerrar temporalmente el mercado y podría tomar la misma medida en otros negocios para evitar mayores contagios.

“Entendemos que los vendedores tienen la necesidad de vender sus productos, pero deben tomar las medidas sanitarias. Vamos a ver el comportamiento y a partir de eso tomaremos una decisión”, señaló el jefe edil.

KP Textil se ubica en Prados de Villa Hermosa

KP Textil es una maquila ubicada en Prados de Villa Hermosa, donde laboran más de 900 personas. La empresa pertenece a la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles, VESTEX, parte de AGEXPORT.

Se especializa en la producción de prendas textiles, siendo su especialidad knit / tejido de punto.

A pesar de ser una empresa formal, el informe del director del Centro de Salud, indica poca colaboración por parte de los propietarios.