Entre el 22 y el 28 de noviembre de 2022 se reportaron 5 mil 818 casos de coronavirus en el tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Tras un mes donde se registraron entre 50 y 700 positivos, la última semana volvieron a diagnosticarse 1 mil personas por día con la enfermedad.

El punto más bajo de la semana fue el 27 de noviembre, con 226 contagios. Le sigue el 26 de noviembre con 341, el 25 de noviembre con 846 y el 22 de noviembre con 941. Por el contrario, los días con más reportes fueron el 28 de noviembre con 1 mil 66, el 23 con 1 mil 182 y el 24 con 1 mil 216.

Lee también: Guatemala pone en vigencia un nuevo subsidio para el gas propano

El 28, sin embargo, es un caso particular porque como todos los lunes, reportó los positivos del domingo. Este día, según los registros del tablero, es cuando menos personas acuden a hacerse hisopados y, por lo tanto, lo común es que registre menos enfermos nuevos.

“No es que el virus deje de ser preocupante, pero el ministro aún no ve que estemos en una nueva ola porque no se han dado repuntes de positividad como en meses anteriores”, sostiene el vocero del MSPAS, Boris Barrios. Al preguntarle si la cartera toma en cuenta que no todos los positivos ni todos los hisopados se reportan desde la llegada de las pruebas caseras, admitió la verdad en ello, pero a su criterio la mayoría de las personas prefiere hacerse el tamizaje en puestos de Salud porque no debe pagar.

Hisopados de COVID caseros

Ojoconmipisto reportó en julio de 2022 la llegada de los hisopados caseros y cómo para entonces se veía venir un subregistro de acuerdo con los expertos consultados. La infectóloga Alicia Chang, sin embargo, enfatiza cómo estas también tienen efectos positivos porque facilitan el acceso a diagnósticos con mayor velocidad y sin imponer barreras como la distancia o las filas en los servicios de salud tradicionales.

Al consultar con el MSPAS si por el momento se tomará alguna medida preventiva para reducir la positividad, lo negó, pues ni la hospitalización ni la severidad de los pacientes llegan aún a cifras altas.

El punto más bajo

Mientras los confirmados tienen un repunte, la vacunación, por el contrario, presenta los menores números de todo el año. Para enero se aplicaron 2 millones 257 mil 174 dosis, en marzo 1.5 millones, y en junio 375 mil 132, los meses con menos biológicos inyectados fueron septiembre, octubre y noviembre.

En el primero se administraron 226 mil 649, en el segundo 149 mil 458 y en noviembre, 49 mil 730. Estos números se mantienen a pesar de que en el país 59 de cada 100 personas solo se inyectaron una vez, 47 tienen esquema completo, 24 tienen la tercera dosis y tres la cuarta.

“Hemos avanzado en estos casi tres años en el manejo de la pandemia, pero la inmunización no pierde importancia porque ninguna enfermedad tiene probabilidad total de no tener casos severos. Si hay un recurso para disminuir el riesgo, ¿por qué no usarlo?”, sostiene el epidemiólogo, Erwin Calgua.

A decir de Barrios, una de las razones por las cuales bajó el ritmo de vacunación es por la poca disponibilidad de dosis, pues a la fecha, “hay alrededor de 50 mil para todo el país”. En diciembre, prevé, entrará un nuevo cargamento de Moderna para todas las edades, pero aún no sabe el dato exacto de cuántas serán ni si fueron adquiridas por donación o compra.

Al 28 de noviembre, Guatemala reporta por lo menos 3 mil 977 casos activos y al menos para cuatro de cada diez habitantes no ha llegado ni siquiera la primera dosis contra la COVID-19. Por el momento, los lugares habilitados para inyectarse o hacerse hisopados son los centros y puestos de Salud, pues ya no están disponibles los centros en otro tipo de instalaciones. [Por Carmen Valle. Vía Ojoconmipisto]