El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presentó una denuncia por contaminación contra las autoridades ediles de Huitán, Quetzaltenango.

El MARN, acusa a dicha municipalidad de mal manejo de residuos, lo que provoca la contaminación del medio ambiente.

Lee también: Capturan a presuntos responsables de violar y matar a una niña en Tiquisate 

El bosque comunal Santo Domingo es el lugar afectado, se encuentra en el sector Buena Vista II, del municipio de Huitán.

Técnicos del MARN identificaron que el vertedero municipal ubicado en ese bosque no tiene ningún tratamiento para los desechos y residuos sólidos que se extraen del municipio.

Además, hay desechos hospitalarios que tienen materiales peligrosos para el ser humano y medio ambiente.

La denuncia del MARN señala que en repetidas ocasiones por medio del Centro de Salud solicitaron implementar medidas adecuadas para evitar la contaminación.

Sin embargo, la denuncia nunca fue atendida, por tal razón presentaron la denuncia en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP, para que determine la responsabilidad por la contaminación ambiental que se genera, explicó Fernando Castillo delegado del MARN en Quetzaltenango.

Postura ante acusación de contaminación 

César Calderón, alcalde municipal de Huitán, dijo que ya están trabajando en el tema pero que se han atrasado por el COVID-19.

Según el funcionario tenían planes de cambiar el lugar donde está ubicado el vertedero, pero la reubicación se ha venido atrasando en los últimos meses.

Con el aporte del Consejo Departamental de Desarrollo buscarán fondos para construir una planta de tratamiento.

This slideshow requires JavaScript.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.