Continúa aumentando el dinero extinguido en el país | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Continúa aumentando el dinero extinguido en el país

Publicado

el

Guatemala (MP) – En su labor constante de investigación y presentación de las pruebas pertinentes la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público logró esta mañana otra sentencia a favor del Estado de Guatemala, se trata de dinero incautado que sumó la cantidad de Q1 millón 499 mil 600, el cual fue localizado en el compartimento de un automotor abandonado en la zona 6 del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, el 6 de agosto de 2016.

Según el MP, con el dinero que pasó a poder del Estado se incrementa la cifra del dinero extinguido este año en quetzales, siendo Q1 millón 855 mil 949.31. También fue extinguido el vehículo tipo camioneta, placas 250 FGH, donde se localizó el dinero en un compartimento oculto, el cual suma un total de 42 vehículos extinguidos.

El caso inició a partir de la incautación de dinero localizado en el compartimento oculto de un vehículo abandonado en el interior de un área residencial del municipio de Villa Nueva.

Tras varias horas de procesamiento de la escena dirigida por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, fue incautada la millonaria suma de moneda nacional en denominación de cien y doscientos quetzales.

Cifras históricas

Este año no ha concluido y ya se logró superar la incautación de dinero ilícito alcanzado en años anteriores. A continuación se desglosa por año el trabajo efectuado por dicha Unidad contra el crimen organizado.

• Dólares de EE.UU, 10 millones 044 mil 152.51; Quetzales, Q1 millón 855 mil 949.31; Euros, 4 mil 361.82; Pesos colombianos, 127 mil 450; Pesos mexicanos, 31 mil 903. Lempiras hondureños, 9; Soles peruanos, 277.40; Yuan chino, 6.28; Dólares de Hong Kong, 11; Dólares de Singapur, 2 mil; Rupias de India, 2 mil 305; Pesos bolivianos, 693; Reales de Brasil, 50; Dólares beliceños, 7; Córdobas de Nicaragua, 8.50.

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

• Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

• Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.

• Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

• Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.

• Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.

• Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.

Nacional

Defensa de Vielmann apela prisión preventiva

Publicado

el

Por

Foto: La Hora

La defensa del ex ministro de gobernación Carlos Vielmann, ligado a proceso por el delito de tortura dentro del caso Infiernito, ha presentado la apelación respectiva en contra de la decisión de la juez de mayor riesgo A, Cluadette Dominguez, luego que esta determinará enviarlo a prisión preventiva.

Alberto Velásquez, abogado de Vielmann, indica que su patrocinado podría permanecer beneficiado con una medida sustitutiva mientras se concluye con la investigación respectiva, sin que exista un temor de que pueda fugarse o intervenga en la averiguación.

De momento se espera que la Sala de apelaciones de Mayor Riesgo se pronuncie al respecto y determine si Vielmann debe continuar o no en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio “Bitkov” por entrar a fase final

Publicado

el

Por

Tras escuchar declaraciones y reproducir otros audios referentes a la acusación que el Ministerio Público ha hecho en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, se ha procedido al análisis de la prueba documental y material que se tiene dentro del proceso.

Con dichas pruebas se entra en la fase final del debate a la espera de si los defensores tienen más pruebas que aportar al juicio con las cuales buscarían evitar que Bitkov pueda ser condenado tal y como busca la fiscalía.

Se tiene previsto que este martes continúe el juicio, en el cual el Ministerio Público podría ya solicitar una pena en contra del ruso por los delitos de supresión y alteración del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

De momento el Tribunal de Mayor Riesgo D, ha escuchado todas las pruebas presentadas, por lo que de solicitarse una pena este martes, antes de que concluya la semana podría emitirse sentencia dentro del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez Gálvez podría anular primera declaración del empresario Raúl Osoy

Publicado

el

Por

La audiencia de primera declaración en contra del empresario Raúl Osoy y vinculado al caso TCQ, mismo que se encuentra en proceso del caso cooptación del Estado podría anularse. Esto luego de que el juez de mayor riesgo B Miguel Ángel Gálvez retornara de su periodo vacacional.

Según explico el juez Israel Zelada fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia como un juez suplente para que cubriera su periodo de descanso, sin embargo, no existe certeza de que el juzgador puede retornar a dicha judicatura para enero para continuar con la audiencia de primera declaración tal y como se estableció hace aproximadamente 2 semanas.

Ante esto la defensa de Osoy mostró su rechazo ya que asegura que ante la postura tomada por el juez Gálvez se podría pensar que hay intereses de por medio y su imparcialidad podría verse comprometida.

Se espera entonces que este martes se resuelva tal situación y se determine si la audiencia se retomará con el juez Zelada o se recomenzará con el juez Gálvez.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!