Brigadas de bomberos forestales han intensificado sus jornadas de trabajo, debido a que en días recientes se han incrementado los incendios forestales en Totonicapán. De acuerdo con lo reportado, en varios de los casos el fuego se ha propagado rápido, ocasionando daños a la flora y fauna.

Según Manuel Zapeta, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), uno de los siniestros que más ha afectado al bosque se registró en la comunidad Choacorral ll, Santa María Chiquimula.

Lee también: Capturan al presunto responsable de iniciar incendio forestal en Quiché

“Se tiene un aproximado de 250 hectáreas de bosque dañadas. Pero gracias a la intervención de las brigadas de bomberos forestales, se ha evitado que las llamas se propaguen”, manifestó.

Por su parte, German García, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), llamó a la población a no lastimar a los animales que huyen de  las llamas. Asimismo, instó a las autoridades comunitarias y municipales a apoyar en las acciones que están en marcha.

Situación actual de los incendios forestales en Totonicapán

Los entrevistados manifestaron que hay zonas de difícil acceso, lo cual dificulta la atención inmediata de los incendios. Agregaron que a esto se suman las fuertes ráfagas de viento, que complican ingresar a los lugares críticos para combatir el fuego; sin embargo, las medidas se mantienen, una vez no haya vidas en peligro.

Otro de los incendios forestales registrados recientemente en Totonicapán se reportó en el paraje Chonimabaj, zona 1 de la cabecera departamental. De acuerdo con el informe, las llamas dañaron un aproximado de tres hectáreas de bosque.

En el combate del siniestro participaron bomberos forestales de Quetzaltenango y Sololá, así como personal de CONAP y guardarrecursos de la municipalidad.

*Tomado de AGN