El hermano del exvocero del partido Libertad Democrática Renovada LÍDER, Juan Carlos de León Castellanos y Franklin Rocael Varan Gómez, enfrentan juicio por lavado de dinero.

Según la fiscalía contra el lavado de dinero, un reporte de la Intendencia de Verificación Especial IVE alertó de una transacción anómala; esta se reportó por un banco del sistema a una cuenta de una empresa de cartón.

Lee también: Alejandro Sinibaldi es ligado a proceso por los casos Construcción y Corrupción, y Odebrecht

Se supone que dicha empresa obtuvo autorización de un sobregiro por 7 millones de quetzales; este sería utilizado para la ejecución de un contrato de entrega de cupones del programa mundial de alimentos.

Sin embargo, previo a vencer el plazo del pago, asesinaron a los dos beneficiarios sin que se devolviera el dinero al banco.

Hermano del exvocero del partido LÍDER en juicio por lavado de dinero

Al realizar las investigaciones del caso se determinó que existe posibilidad de lavado de dinero. Se encuentran implicados el hermano del exvocero del partido Libertad Democrática Renovada LÍDER, Juan Carlos de León Castellanos; además de Franklin Rocael Varan Gómez quienes hoy enfrentan juicio.

Según se cree, los fondos lavados y trasladados a diferentes cuentas bancarias se utilizaron para financiar propaganda del extinto partido líder; esta situación se mantiene en investigación.

Al momento el juicio en contra de De León y Varan continúa a la espera de la declaración de 2 peritos y 19 testigos más; por lo que se prevé que el debate concluya a finales de octubre.