La producción de plantas de marihuana continúa registrándose pese a que las autoridades realizan distintos operativos en Momostenango, Totonicapán. Tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como el Ministerio Público (MP) han realizado un sinfín de erradicaciones en extensas áreas en las aldeas del municipio.

La PNC y el MP recientemente localizaron y erradicaron 23 mil 450 matas de marihuana en un terreno en zona montañosa. Esto en el paraje Sicalve, en el municipio ya citado, el cual estaban entre cultivos de maíz con el fin engañar a las autoridades y hacer creer que eran matas de maíz.

Lee también: Instan a vacunar a las niñas para prevenir el papiloma humano

Las autoridades de policía de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, le dieron un avalúo a la plantación de la droga de Q8 millones 793 mil 750, de acuerdo con los precios del mercado negro.

Pobladores cambian el cultivo del maíz por marihuana en regiones de Momostenango

Las autoridades de la PNC y del MP, han realizado varias erradicaciones de plantaciones de marihuana en al menos cuatro de los ocho municipios que forman el departamento de Totonicapán. Estos son Momostenango, San Bartolo Aguas Calientes, San Francisco el Alto y en la cabecera departamental.

La preocupación de las autoridades, es que cada vez más los agricultores del área han cambiado la producción de maíz por cosechar marihuana. Esto porque son mejor remunerados por los traficantes y obtienen más ingresos económicos que cosechar el grano de maíz.