Como medida de prevención y protección de la niñez, adolescencia y juventud, el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó la suspensión de las clases en los municipios de Mazatenango y Cuyotenango, ambos de Suchitepéquez.

La suspensión de clases presenciales en centros privados por cooperativa y municipales de dicho municipio comenzó el 2 de febrero. Esta disposición se emitió ante el aumento de casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa del síndrome Guillain Barré, con mayores reportes en el departamento de Suchitepéquez.

Lee también: Sube a 61 los casos de la enfermedad neurológica aguda en Guatemala

En un comunicado, el Mineduc aclaró: “No se pueden retomar las clases presenciales hasta que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lo indique”.

Asimismo, el Mineduc hace el siguiente llamado a los ciudadanos:

Quienes contravengan las disposiciones se exponen a sanciones y asumen la responsabilidad de cualquier hecho que se derive de sus decisiones.

Esta medida de prevención es emitida según el Acuerdo Ministerial 247-2014, del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo de Desastres para la Seguridad Escolar.

El Mineduc, como ente a cargo de la educación en Guatemala, vela por proteger y salvaguardar la salud de los escolares. Por ello, invita a conservar la tranquilidad:

Reiteramos el llamado a la comunidad educativa a mantener la calma y seguir las recomendaciones sanitarias del MSPAS e informarse por las vías oficiales.

Precaución en casa

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad neurológica autoinmune, se caracteriza por debilidad muscular y disminución de reflejos. Se le considera polineuropatía debido a que afecta varios nervios periféricos. Este no es un diagnóstico oficial de la enfermedad, ya que se encuentra en análisis.

Como prevención, autoridades de Salud instan a tomar medidas para la adecuada manipulación de alimentos. Algunos consejos son:

Elegir los alimentos en mejor estado a la hora de compararlos en mercados o supermercados. Se recomienda a los padres de familia verificar que los productos se encuentren frescos aún y una vez ingresados a la casa, lavarlos con agua y jabón en el caso de las frutas y verduras.

Consumir agua segura, en caso de no consumir agua de garrafón, es recomendable que la hierva.

Lavarse las manos cada vez que sea necesario. Esto incluso antes y después de manipular los alimentos crudos, especialmente carnes. También es recomendable este hábito antes de comer y después de ir al baño. [Tomado de AGN]