La primera revisión de planos para la remodelación del Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como El Infiernito, fue realizada por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Según indicó el titular de la cartera, Francisco Jiménez, por medio de sus redes sociales, cuando ya esté renovada y vuelva a ser una verdadera Cárcel de Máxima Seguridad será repoblada. Esto de acuerdo a su condición.

Lee también: San Antonio Suchitepéquez: Tunecos celebran su feria a lo grande

Los trabajos  en El Infiernito iniciaron la semana pasada, luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) trasladó a 225 reos hacia otro centro carcelario. Esto como parte de las acciones para recuperar el control de la prisión. De acuerdo con investigaciones, miles de comercios son víctimas de extorsión desde las distintas prisiones del país.

Entre el remozamiento se encuentra la reparación de la pintura de las paredes, puertas y rejas. Además, las planchas de concreto, arreglos eléctricos y reparación de los baños.

El nuevo reglamento de El Infiernito

El Mingob dejó en claro que la transformación de El Infiernito no es solo física, sino también operativa. La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, se pronunció al respecto. Manifestó recientemente que en un lapso de 30 días podrían retomarse las operaciones en esa cárcel.

Se implementarán controles estrictos y el uso de tecnología avanzada a fin de prevenir futuros actos de corrupción y descontrol. Por su parte, Sergio Vela, director del Sistema Penitenciario (SP), agregó que en el lapso de un mes se iniciará el uso de uniformes para los reclusos. Además, contarán con códigos de seguridad para que no se puedan duplicar.

*Tomado del DCA