Un operativo contra el narcomenudeo efectuado por elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- en la zona 4 de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, dio como resultado la detención de dos presuntos distribuidores de drogas.

Las diligencias se llevaron a cabo en coordinación con el Ministerio Público. También permitieron el decomiso de estupefacientes y dinero de supuesta procedencia ilícita.

Lee también: Quiché prevé ejecutar 48 proyectos de educación en 2022

Los aprehendidos se identificaron como Irvin Josué Orozco López, de 19 años, y Sonia del Carmen Morales, 40, ambos de nacionalidad salvadoreña.

Entre lo confiscado en las viviendas de estas personas figuran 2 bolsas de marihuana, 132 bolsitas de cocaína y 10 colmillos de esa misma sustancia. Además, se localizó una balanza, 3 pipas, 7 celulares y 10 mil 665 quetzales en billetes de diferentes denominaciones.

Las fuerzas de seguridad mantienen acciones en todo el país para evitar los delitos relacionados con la venta y trasiego de estupefacientes, incluyendo el narcomenudeo. De esta cuenta, llaman a la ciudadanía a denunciar los hechos que sean de su conocimiento a la línea antinarcótica 1577.

Seguridad y operativos contra el narcomenudeo

En otras acciones, los efectivos detuvieron a Cruz Enrique Rodas Porón, de 34 años, en el kilómetro 239, jurisdicción de Pajapita.

A Rodas Porón se le señala de homicidio en grado de tentativa y su captura fue ordenada por un juzgado de Guatemala.

En el citado departamento actualmente se desarrollan operativos multisectoriales, para garantizar el cumplimiento de la ley seca; además de los protocolos para prevenir el contagio COVID-19. Bares, discotecas y otros expendios de licor son inspeccionados.

Algunos de los aspectos verificados son que los negocios cierren a las 21:00 horas; además que no haya menores laborando o consumiendo bebidas alcohólicas.

En las diligencias participa también personal de la Superintendencia de Administración Tributaria; Ministerio de Salud; y Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades.

Cada institución acciona en el ámbito de su competencia, en caso de descubrir la comisión de algún delito o falta en los establecimientos visitados.

*Tomado de AGN