Como parte de las acciones que se realizan en la antesala de la temporada navideña, se ha puesto en marcha un plan de control para evitar el tráfico de la ramilla de pinabete.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Policía Nacional Civil (PNC), han creado puestos de control y registro móvil priorizando la protección de bosques naturales de pinabete y tillandsias.

Lee también: Meta despedirá a 11 mil trabajadores, el 13% de su plantilla

Por ello, durante un acto efectuado en Quetzaltenango se hizo oficial la campaña de control, conservación y comercialización del pinabete. En la actividad participó el personal de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA). Esta entidad que será el encargado de la supervisión de esta estrategia.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, desde el 27 de octubre hasta el 23 de diciembre se habilitarán puestos de control. Se ubicarán en zonas de la capital y otros departamentos.

Presencia policial para custodiar la venta del pinabete

Para el correcto control del plan pinabete 2022, se ha incrementado la presencia policial en mercados, plazas y ferias. Asimismo, en otras áreas en las que se comercializan productos de la temporada navideña.

Además, se desarrollan operativos en rutas y puntos estratégicos que conducen al altiplano central y occidental. Según se informó, en estos lugares se encuentra la mayor parte de bosques con estas especies.

Además, en los puestos de control, los agentes se encargan de verificar que los productos cuenten con las autorizaciones correspondientes por parte del INAB y CONAP. Los productos autorizados se identifican con marchamos de colores negro y blanco.

Sanciones

De acuerdo con las autoridades, la Ley de Áreas Protegidas, en los artículos 81 y 82, menciona que toda persona que no cuente con las licencias otorgadas por las instituciones competentes serán sancionadas con penas de 5 a 10 años de prisión y recibirán una multa que va desde 10 mil hasta 20 mil quetzales.

El acuerdo resalta que quien cortare o recolectare ejemplares vivos o muertos, partes, derivados de especies de flora y fauna silvestre, asimismo, la persona con quien se intercambie, recibirán sanciones.

Estos decretos son parte de las acciones que se ponen en marcha para el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales del país.

*Tomado de AGN