Este lunes continuaron las acciones para combatir el incendio ocurrido en el vertedero de Villa Nueva, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. La fuerza aérea guatemalteca también apoya por medio de un helicóptero para realizar descargas de agua en el siniestro con la Bambi Bucket .

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, también mantienen acciones de apoyo.

Lee también: Una protesta por falta de agua en Patulul, Suchitepéquez, deja un policía herido

De esa cuenta, el MARN compartió un comunicado en el que recuerda la visita al vertedero que hizo un equipo técnico el año pasado.

Se trata de los delegados del Departamento para el Manejo de Residuos y los Desechos Sólidos que visitaron el lugar el pasado 22 de diciembre. Esto debido al reporte de un incendio. En aquella oportunidad los expertos informaron que el fuego había sido provocado por personas que ingresan sin autorización, informó el MARN.

Incendio en vertedero recuerda que se busca un cierre técnico

El MARN informó que en 2019 le solicitó a AMSA la ampliación del Plan de Gestión Ambiental para comenzar con el cierre técnico del vertedero.

De acuerdo a la información oficial, el plan fue presentado ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales -DIGARN-. Sin embargo, incumplía con los términos de referencia y con aspectos legales.

Por consiguiente, la DIGARN y el Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos han acompañado a la entidad para cumplir con la presentación del documento que permitirá el cierre técnico, controlado y de beneficio para el medio ambiente.

Buscan evitar el colapso del vertedero

Las autoridades informaron que las acciones son encaminadas a evitar un colapso en el vertedero, reducir riesgos para el medio ambiente y proteger a los vecinos que residen en colonias cercanas.

De esa cuenta, el MARN reiteró su compromiso con el cumplimiento de la ley y sus reglamentos en materia ambiental. Por tanto, señala que continuará brindando apoyo a AMSA y dará seguimiento al caso para garantizar que no haya riesgos para los recursos naturales y el medio ambiente.

Ante el incendio en el vertedero, el Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF- puntualizó que por medio de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor se ha destacado a 42 elementos.

La finalidad de los soldados es cooperar en los esfuerzos por sofocar el incendio, a causa del cual emanan gases que pueden ser nocivos para la salud de las personas.

En el lugar también trabaja personal de la CONRED, diferentes cuerpos de socorro, personal de la Municipalidad de Villa Nueva y operativo de AMSA.

* Tomado de AGN