Contrabandistas y compradores de ramillas de Pinabete serán capturados | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Contrabandistas y compradores de ramillas de Pinabete serán capturados

Publicado

el

(Mingob) – Tanto el que compra como el que vende árboles armados con ramillas de Pinabete están incurriendo en un delito y serán puestas a disposición de los tribunales correspondientes indicó Vicente Galvez Portela, Jefe de la Delegación de DIPRONA, en Chimaltenango y acompañó los recorridos a dos fincas de productores de Pinabete, una en Tecpán y otra en San Andrés Iztapa, Chimaltenango.

La gira busca proteger al Pinabete una planta en peligro de extinción y que es promovida por el Instituto Nacional de Bosques, (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo de la División de Protección a la Naturaleza, (DIPRONA).

“El trafico de árboles o ramillas de Pinabete es un delito y esta contemplado en la ley de Áreas Protegidas en los artículos 81 y 82, el cual establece que se comete atentado contra el Patrimonio Natural de la Nación y se contempla una pena de 5 a 10 años de cárcel”, informó Galvez Portela.

Agregó que con CONAP y el INAB se han realizado patrullajes conjuntos en bosques donde el Pinabete crece de forma natural y se han realizado varias capturas de depredadores naturales, quienes obtienen ganancias por el Pinabete y sus derivados.

Inicio de operativos

Portela detalló que los operativos iniciarán a partir del 15 de noviembre en los departamentos de Totonicapan, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Solola, Chimaltenango y en la Capital del país.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Suspenden ofrecimiento de prueba en caso Chicamán

Publicado

el

Por

Para este martes se tenía previsto llevar a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba la cual se discutirá en el Tribunal de Mayor Riesgo A, con las cuales tanto el Ministerio Público busca acusar a 12 personas sindicadas de fraude y otros delitos, por supuestamente haber generado contratos fraudulentos en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Sin embargo, por cuestiones de agenda y por realizar la audiencia intermedia del caso Caja de Pandora, dicha diligencia no se pudo realizar por parte de la juez de mayor riesgo D, Erika Aifán.

Por lo tanto el ofrecimiento se ha trasladado para el próximo 18 de diciembre, en el que implicados como Emilenne Mazariegos, Roberto Candelario Gamarro y otras 10 personas escucharan que pruebas presentará el ministerio público así como las pruebas que sus abogados defensores entregaran para entrar al juicio.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez Domínguez autoriza a abogados vigilar diligencias

Publicado

el

Por

Previo a entrar al período de descanso, la juez de Mayor Riesgo A, Claudette Dominguez, autorizo para que los abogados de los 5 implicados en el caso Infiernito a quienes el ministerio público señala de los delitos de ejecución extra judicial y tortura, puedan participar de las diligencias de investigación que el ministerio público aún realiza en el caso, para lo cual se le dio un plazo de 3 meses.

Según se dio a conocer, dicha notificación se entregó la semana pasada a todas las partes, en la cual se concede el permiso para que puedan estar presentes en allanamientos o entrevistas, situación que fue impugnada por el ministerio público.

De acuerdo al jefe de la fiscalía especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, dicha autorización podría no solo vulnerar la investigación si no en algún momento a las víctimas que podrían ser revictimizadas.

Por tal situación se presentó un recurso para tratar de revertir el proceso, mismo que no se ha resuelto sino hasta que regrese la juzgadora de vacaciones.

Continuar Leyendo

Nacional

Moises Galindo pretende recusar otra vez a Aifán

Publicado

el

Por

Foto: Diario de Centroamérica

Previo a continuar con la audiencia de etapa intermedia en la cual el ministerio público ha pedido que los 13 implicados dentro el caso Caja de Pandora sean enviados a juicio, el abogado Moisés Galindo presentó por segunda vez una recusación en contra de la juez de mayo riesgo D, Erika Aifán.

El abogado, vinculado al caso, aseguró nuevamente que la juez no podía seguir conociendo su caso dado que el pasado sábado, Aifán participó en un foro anti corrupción donde compartió panel con el fiscal especial contra la impunidad Juan Francisco Sandoval y por tal motivo ha buscado separar a la juzgadora.

Sin embargo, este martes, fueron notificados de la decisión de Aifán, la cual nuevamente fue la de rechazar la recusación por considerarla espuria e improcedente y por tal situación no se aceptó el alegato del abogado.

La semana pasada, también le fue rechazada otra recusación porque Galindo afirmó que la imparcialidad de Aifán estaba comprometida por haber participado en un foro donde también se encontraba la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!