La Contraloría General de Cuentas (CGC), dio a conocer que empezó una auditoría concurrente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de auditar todas las compras que se han realizado de forma directa para el proceso electoral 2023, sobre todo la adquisición de un sistema de conteo de votos por Q610 millones, en el que estaría detrás un exviceministro de Gobernación, del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Por aparte, hay irregularidades en algunas compras debido a que no se han publicado en Guatecompras, el portal de adquisiciones del Estado. Se han hecho de forma directa, sin realizar licitaciones o cotizaciones, pese a que algunas van desde Q1 millón hasta los casi Q6 millones.

Lee también: Publican convocatoria para Contralor General de Cuentas

El TSE ha adjudicado servicios de diseño, desarrollo e implementación de plataformas informáticas, servicios de monitoreo de redes sociales, minicentros de datos modulares, licencias de oracle data base standard edition, guantes de látex, crayones, entre otros. En total, este año el TSE ha realizado 47 compras directas que suman Q15.4 millones.

Adquisiciones del TSE

Diversas organizaciones de sociedad civil, académicas y religiosas han cuestionado la forma en la que el TSE ha realizado las adquisiciones. Tomando en cuenta que ha evadido la Ley de Contrataciones del Estado. Sin embargo, el ente electoral asegura que está en ley al sustentar que las compras las hace con base a la ley de presupuesto.

En comunicados de prensa, el TSE ha informado que el artículo 115 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 les facultó para hacer compras directas cuando el insumo, bien o servicio a adquirir se relacione a las elecciones. No obstante, la Ley de Contrataciones da esa oportunidad al TSE, pero durante el año en el que se celebran las elecciones.