Como lo establece la Constitución Política de Guatemala, este martes, la Contraloría General de Cuentas -CGC-, entregó al Congreso el Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, ejercicio fiscal 2020.
El jefe de la Contraloría, Edwin Humberto Salazar Jerez, entregó el informe en memorias USB, para que se distribuyan a los restantes 159 diputados.
Lee también: El INSIVUMEH pronostica una semana con lluvias por la tarde
Luego el contralor y su equipo de trabajo, en conferencia, dieron por detalles del informe anual, en el que informó que ante las adversidades ocasionadas por la pandemia del COVID-19. El ente fiscalizador sigue dando pasos firmes para su modernización, que se traduce en acciones para combatir la corrupción.
Contraloría busca alianzas
“El pueblo debe tener la certeza que se está velando por el buen uso de los recursos públicos. En ese sentido se han consolidado alianzas estratégicas con sectores y comunidad internacional, que permitirán afianzar la cultura de transparencia en el presente y futuras generaciones”, dijo el titular de la Contraloría
El informe da cuenta que se realizaron tres tipos de auditorías: de Desempeño, Financieras y de Cumplimiento. Que en total sumaron 607 auditorías a diferentes entidades que administraron recursos del Estado en el ejercicio 2020. El mayor porcentaje de auditorías realizadas, corresponden a municipalidades y Consejos de Desarrollo.
También la Contraloría señaló que se presentaron 121 denuncias penales por un monto de Q934 millones 757 mil 342.90. Se realizaron 81 por exámenes especiales de auditoría y 40 a la liquidación del presupuesto.
El análisis de la entidad encargada de las auditorías establece que presentaron tres mil 439 acciones legales como resultado de las auditorías practicadas. Los sectores con mayor cantidad fueron: municipalidades y Consejos de Desarrollo, seguidas por las entidades del sector Educación, Ciencia, Cultura y Deportes.
Se detalla también que se practicaron 1 mil 416 exámenes especiales de auditoría, que fueron rendidos por las diferentes Direcciones de Auditoría.
Autoridades Superiores de la #CGC, acompañan al Contralor General de Cuentas, Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez en la presentación del Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020. pic.twitter.com/bDEE9aQf6q
— @Contraloria_gt (@Contraloria_gt) May 25, 2021