La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha ampliado su horario de atención para los funcionarios electos o designados. Estos que tomarán posesión entre el 14 y 15 de enero. Ya que uno de los requisitos para asumir el cargo es presentar el finiquito o la Constancia Transitoria de Inexistencia de Cargos.

La Ley de Probidad establece que todo funcionario público debe presentar la constancia de que carece de sanciones económicas, juicio de cuentas o procesos penales. Sobre todo, si se ha desempeñado en algún cargo de la administración pública.

Lee también: Bernardo Arévalo dice que revertirá las decisiones “absurdas” de Giammattei

Por eso, la CGC atenderá de 7:00 a 18:00 horas, de aquí al 14 de enero, con la finalidad de facilitar las gestiones en sus sedes de la zona 1 y 13. En dichos lugares, los interesados podrán solicitar la constancia transitoria, actualizar datos o cancelar las sanciones pendientes.

Lo que dice la Contraloría

A decir de Emilio Morales, subcontralor de Probidad de la CGC, se estima que en estos días se emitirán entre 4 mil y 4 mil 500 constancias transitorias. Y es que el 14 de enero asumirán su cargo diputados y funcionarios del organismo Ejecutivo. Pero el 15 de enero toman posesión los alcaldes y sus corporaciones municipales.

Morales resalta que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Cargos debe ser lo más reciente posible. Y es que, según el funcionario, el documento no exime de responsabilidad si se determina que existe una responsabilidad administrativa, civil o penal. Esto, posterior a que fue emitida la constancia.

“Hoy se emite la constancia, pero si mañana, derivado de un proceso de auditoría se establecen responsabilidades, en ese momento queda sin validez la constancia”, explica el subcontralor.