La Contraloría General de Cuentas se pronunció respecto a una denuncia contra del jefe de la Dirección de Auditoria para Atención a Denuncias, Walfred Orlando Rodríguez Tórtola. Esta denuncia la presentó Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno.

La Contraloría recalca que no se han recibido y que no se tolerarán presiones de ningún tipo que traten de limitar la función fiscalizadora de la institución. Tampoco actos que atenten en contra de la transparencia; pues desde el inicio de esta administración se han emprendido acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción.

Lee también: Asaltante es abatido en una balacera con la PNC en Escuintla

En un comunicado enviado por Mónica Monge, secretaria privada de la Contraloría, brinda detalles sobre dicha denuncia. Indica que fue presentada al Ministerio Público el 25 de agosto a las 16:18 horas; además que debido a ello no se pueden proporcionar detalles de la misma por encontrarse en la etapa de investigación.

“La Contraloría es una Institución objetiva que no ejercerá acciones sin fundamento en contra de funcionarios o empleados públicos. No nos prestaremos a acciones que vayan en contra de nuestros principios y valores; y bajo ningún punto de vista permitiremos que interfieran en nuestra función. Defenderemos la institucionalidad, con integridad, eficiencia y transparencia”, dice la nota.

“El ente fiscalizador realiza auditorías a los programas sociales que el Gobierno impulsó por el COVID-19; las cuales aún se encuentran en proceso. En tal sentido las acciones legales correspondientes se darán a conocer al momento de tener los resultados”, dice el comunicado.

Martínez no es la primera vez que acciona cuando se ve amenazado, ya presentó una denuncia contra el medio de comunicación Plaza Pública por acoso ante las investigaciones que ellos realizan contra él.

Contraloría General de Cuentas no ha contado con el titular

El comunicado explica también que el contralor general de Cuentas, Edwin Salazar Jerez fue dado de alta de un centro asistencial.

Se encuentra en su hogar con protocolo de aislamiento post COVID-19 y con terapia para recuperar su función pulmonar; de esta manera buscará posteriormente reintegrarse a sus labores en las mejores condiciones.

Esta ha sido la razón por la cual ha estado imposibilitado para ejercer su función y consecuentemente sostener reuniones con funcionarios o empleados de Gobierno.