La Contraloría General de Cuentas -CGC-, realiza una auditoría en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; esto debido a que se compraron pruebas para la detección del COVID-19.

Esto lo dio a conocer Walfred Rodríguez, jefe la Unidad de Atención a Denuncias de la CGC, en una citación con los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

Lee también: La elección de Cortes no será prioridad para los diputados del Congreso

Rodríguez dijo que se hace la auditoria en el MSPAS por las compras a una misma empresa, luego de que está hiciera una donación.

“Los equipos están ahora en análisis de toda la información que se está trabajando. Esperamos que en unas dos o tres semanas tener resultados”, refirió Rodríguez.

Auditoría de la Contraloría en el MSPAS servirá para iniciar la investigación

El diputado Óscar Dávila quien dirige la Comisión Presidencial contra la Corrupción indicó que tomarán en cuenta la denuncia para iniciar la investigación.

Carlos Barreda, jefe de bloque de la UNE, manifestó que al verificar en Guatecompras se evidenció que Salud ha adjudicado Q55 millones en pruebas rápidas, de las cuales el Q52.4 millones, el 94%, se le han comprado a Labymed. S.A.

“En pruebas PCR se han adjudicado Q14 millones, Q3.1 millones fue adjudicado a Labymed, S.A., que representa el 22%. Del total de compras PCR y antígeno, que son alrededor de Q69 millones, Q55.5 millones se le han hecho a Labymed, S.A.; es decir el 80% de las compras se hizo a una sola empresa”, señaló el jefe de bancada.

Barreda manifestó que esta empresa donó unas máquinas para procesar pruebas COVID-19 al Gobierno y que a partir de esa donación, Salud empezó a comprarles los tests.

La viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, dijo que esa donación se hizo en la administración del exministro Hugo Monroy y aclaró que las pruebas de antígeno no necesitan de los aparatos que donó la empresa.