Contraloría realiza auditoría en el MSPAS por compra de pruebas de COVID-19 | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Contraloría realiza auditoría en el MSPAS por compra de pruebas de COVID-19

Publicado

el

El jefe la Unidad de Atención a Denuncias de la Contraloría General de Cuentas, Walfred Rodríguez, asistió a un citatorio con los diputados de la UNE. (Foto: Partido UNE)
El jefe de la Unidad de Atención a Denuncias de la Contraloría General de Cuentas, Walfred Rodríguez, asistió a un citatorio con los diputados de la UNE. (Foto: Partido UNE)

La Contraloría General de Cuentas -CGC-, realiza una auditoría en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; esto debido a que se compraron pruebas para la detección del COVID-19.

Esto lo dio a conocer Walfred Rodríguez, jefe la Unidad de Atención a Denuncias de la CGC, en una citación con los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

Lee también: La elección de Cortes no será prioridad para los diputados del Congreso

Rodríguez dijo que se hace la auditoria en el MSPAS por las compras a una misma empresa, luego de que está hiciera una donación.

“Los equipos están ahora en análisis de toda la información que se está trabajando. Esperamos que en unas dos o tres semanas tener resultados”, refirió Rodríguez.

Auditoría de la Contraloría en el MSPAS servirá para iniciar la investigación

El diputado Óscar Dávila quien dirige la Comisión Presidencial contra la Corrupción indicó que tomarán en cuenta la denuncia para iniciar la investigación.

Carlos Barreda, jefe de bloque de la UNE, manifestó que al verificar en Guatecompras se evidenció que Salud ha adjudicado Q55 millones en pruebas rápidas, de las cuales el Q52.4 millones, el 94%, se le han comprado a Labymed. S.A.

“En pruebas PCR se han adjudicado Q14 millones, Q3.1 millones fue adjudicado a Labymed, S.A., que representa el 22%. Del total de compras PCR y antígeno, que son alrededor de Q69 millones, Q55.5 millones se le han hecho a Labymed, S.A.; es decir el 80% de las compras se hizo a una sola empresa”, señaló el jefe de bancada.

Barreda manifestó que esta empresa donó unas máquinas para procesar pruebas COVID-19 al Gobierno y que a partir de esa donación, Salud empezó a comprarles los tests.

La viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, dijo que esa donación se hizo en la administración del exministro Hugo Monroy y aclaró que las pruebas de antígeno no necesitan de los aparatos que donó la empresa.

Nacional

Desmantelan banda de sicarios, 25 capturas que incluyen a ocho agentes de la PNC

Publicado

el

Por

Autoridades del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil, lograron la captura de 25 personas que conformaban la banda de sicarios. Entre los detenidos hay ocho agentes de la PNC. (Foto: MP)
Autoridades del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil, lograron la captura de 25 personas que conformaban la banda de sicarios. Entre los detenidos hay ocho agentes de la PNC. (Foto: MP)

Las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a 25 presuntos miembros de una banda criminal de sicarios, incluidos ocho policías.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Aeropuerto Internacional La Aurora está listo para su apertura

Publicado

el

El Aeropuerto La Aurora tendré su reapertura a partir de este viernes 18, según lo que autorizó el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Todos)
El Aeropuerto La Aurora tendrá su reapertura a partir de este viernes 18, según lo que autorizó el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Todos)

Una de las principales puertas de ingreso al país es el Aeropuerto Internacional La Aurora; por lo que según sus autoridades está listo para empezar a recibir pasajeros en su apertura este 18 de septiembre.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Las atletas que sueñan con el surf como alternativa para niños guatemaltecos

Publicado

el

Por

Dayana, de 9 años, carga su tabla durante una clase gratis de surf, el 14 de septiembre de 2020 en Iztapa, Guatemala
Dayana, de 9 años, carga su tabla durante una clase gratis de surf, el 14 de septiembre de 2020 en Iztapa. (Foto: EFE)

Dayana ve a sus instructoras y trata de pararse como ellas, caminar como ellas y pararse sobre la tabla de surf como ellas. A sus 9 años disfruta deslizándose en las olas del puerto de Iztapa, al sur de Guatemala, donde dos campeonas locales enseñan el deporte a los niños como una alternativa de desarrollo para el futuro. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia