El Ministerio Público coordina estrategias por caso bufete Cossack Fonseca #PanamáPapers | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

El Ministerio Público coordina estrategias por caso bufete Cossack Fonseca #PanamáPapers

Publicado

el

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, participa en la ciudad de Panamá en una reunión con fiscales de Centroamérica, México y el Caribe los días 19 y 20 de mayo del presente año. En el marco de esta reunión la Procuradora General de la Nación de Panamá, Kenia Porcell Díaz, informó sobre el caso relacionado con la firma Mossack Fonseca.

Asimismo, la Fiscal General Aldana sostuvo una reunión bilateral con Javier Caraballo, fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, unidad creada para la investigación de ese caso. Caraballo compartió con la Jefa del MP los avances y señaló que la Fiscalía cuenta con aproximadamente 12 millones de documentos y que han realizado tres diligencias de allanamiento.

Caraballo mencionó que poseen una base de datos relacionada con el bufete Mossack Fonseca y que están en la fase de clasificación y análisis de la documentación. Indicó  que seguirán las líneas de investigación de manera coordinada entre la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de Panamá y el Ministerio Público de Guatemala.

Durante la reunión, el Fiscal encargado de la investigación de este caso  mencionó que debido a la cantidad de la documentación secuestrada a analizar, se requerirá varios meses de investigación.

Tres fiscales del Ministerio Público de Guatemala están en constante comunicación con la Fiscalía para el abordaje y acceso a la información revelada por el caso bufete Mossack Fonseca.

Para la atención especializada de este caso, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, anunció la creación proximamente de una agencia especial que estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de dinero u Otros Activos y Unidad de Extinción de Dominio.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Guatemala implementará sistema de rayos X para detectar productos de contrabando en el aeropuerto

Publicado

el

Por

El Gobierno de Guatemala  implementará el sistema de inspección no intrusiva (rayos x) para  evitar el ingreso de productos de contrabando que quieran entrar al  país en el Aeropuerto Internacional la Aurora, informó una fuente oficial.

“La próxima semana tenemos previsto la inauguración de un nuevo equipo de inspección no intrusiva en el Aeropuerto Internacional la Aurora, en busca de fortalecer los medios de inspección no intrusivos en puertos y aeropuertos del país “, indicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez.

Esta nueva herramienta tecnológica  cuenta con el apoyo de, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria ( Oirsa).

“Como ente rector, encargado del patrimonio agropecuario y de vigilancia epidemiológica, el Maga ha fortalecido su presencia en puertos y aeropuertos en materia de inspecciones intrusivas y no intrusivas con el apoyo de OIRSA“, dijo.

El funcionario destacó que estas medidas de seguridad también han sido impulsadas en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, quienes anunciaron la inversión en maquinaria para “fortalecer la competitividad y evitar la saturación del puerto”.

“El Maga ha participado en la elaboración de una hoja de ruta para eficientar los procesos, principalmente de inspección y revisión de contenedores, en conjunto con Oirsa”, expresó.

En la última reunión con Oirsa se aprobó el protocolo para la toma de muestras, fumigaciones y tratamientos cuarentenarios en el Puerto Santo Tomás de Castilla. —AGN

 

Continuar Leyendo

Nacional

Canciller Jovel: Guatemala e Israel acordaron negociar “a la brevedad posible” un TLC

Publicado

el

Por

Los gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y éste es uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial cumplida a ese país por el presidente Jimmy Morales, informó hoy una fuente oficial.

“En la reciente visita a Israel, hubo conversaciones en las que se acordó poder negociar a la brevedad posible un Tratado de Libre Comercio”, informó en conferencia de prensa la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Explicó que también se discutieron temas relacionados con niñez, que representa un componente “importante” del enfoque de cooperación de Israel hacia Guatemala, particularmente en el marco de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Israelí (Mashav).

Situación de la balanza comercial

En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país 7,7 millones de dólares en 2017, en tanto que importó productos y servicios israelíes por un monto de 25,0 millones de dólares.

El principal producto guatemalteco de exportación hacia Israel es el cardamomo que en 2017 generó 4,3 millones de dólares del total vendido. Le sigue por importancia, el café, con 1,0 millones de dólares.

A su vez, Guatemala importó de Israel especialmente materiales plásticos y sus derivados, insecticidas y fungicidas, así como máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos. —AGN

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

MP apelará decisión de juzgado a favor de Mendizabal

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego que el juzgado sexto de primera instancia penal determinará dictar una clausura provisional del caso que se lleva en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal, por considerar que no hay indicios suficientes como para determinar que este pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero quedar duda sobre si existe o no la posibilidad, el Ministerio Público presentará una apelación para buscar revertir esta decisión y que se envíe a debate oral y público al ex funcionario.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas que permiten creer que Mendizabal utilizó su cargo para ayudar a Baldetti a continuar al frente del partido Patriota otorgándole un amparo provisional. De momento se espera que la apelación se presente a mas tardar este viernes, para que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones evalúen la petición de la fiscalía.

Continuar Leyendo

Tendencia