Autoridades vinculadas al tema de seguridad e investigación de Quetzaltenango se reunieron con el fin de fortalecer la mesa de trabajo que conlleve a la prevención del delito y dar con los responsables de hechos ilícitos.

Erick Tzún De León, Gobernador Departamental de Quetzaltenango, manifestó que se sostuvo una reunión entre el Ministerio Público (MP); además con unidades de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC). Tuvo como objetivo tener más coordinación entre el trabajo de la seguridad pública y la investigación de procesos judiciales.

Lee tambén: Vecinos en Xela ponen “manos a la obra” para mejorar el área deportiva

“Se trabaja en qué debemos hacer en el tema de la seguridad y qué hace el MP en las investigaciones que se realizan de los casos delictivos. Fortalecer los planes de trabajo nos ha ayudado mucho, pero no podemos dar muchos detalles de lo que se coordina a nivel interno porque es alertar a la delincuencia”, detalló Tzún De León.

El funcionario explicó que en la reunión estuvo la Fiscal Regional del MP, Miriam Barrios Alvarado. Con Barrios se abordaron temas relacionados con la seguridad y operativos en la región del occidente; esto porque existen acciones de las autoridades de seguridad, hacia otros departamentos, y ameritan coordinarlos rápidamente.

Las estadísticas de hechos delictivos presentadas en la reunión revelaron que disminuyeron en el 2021 en comparación del 2019 y 2020; sin embargo, la población pide más acciones de las autoridades para vivir con tranquilidad.