La Selección de Guatemala perdió 2-0 en su debut en la Copa Oro frente a su similar de El Salvador, en Frisco, Texas, Estados Unidos.

El equipo Azul y Blanco es parte del grupo A del torneo, luego de sustituir a Curazao, quien se retiró luego de sufrir un contagio masivo de COVID-19. Además de los salvadoreños, Guatemala se medirá contra México y Trinidad y Tobago.

Lee también: Italia se consagra campeona de Europa tras derrotar en penaltis a Inglaterra

Guatemala salió al terreno de juego con algunos rostros nuevos, dirigidos ahora por el mexicano Rafael Loredo; el azteca sustituye de forma interina a Amarini Villatoro, cesado del puesto la semana anterior.

En el terreno de juego se vio a una Selección Nacional sin propuesta ofensiva y que esperaba al rival en su propio campo. Hizo falta un jugador que tomara el rol de conducir el medio campo y se encargara de generar juego.

[tweet https://twitter.com/fedefut_oficial/status/1414448182306684929 align=’center’]

Nicholas Hagen salió como arquero. Gerardo Gordillo, Steven Robles, Moisés Hernández y José Pinto jugaron en la línea defensiva; y trataron de cortar y despejar cualquier llegada de los salvadoreños.

En el medio campo Marvin Ceballos, poco pudo hacer para generar ese fútbol vertical que acostumbra; Marco Domínguez jugó en el centro del campo junto a Jorge Aparicio, de un buen desempeño hasta que salió por lesión en el minuto 79; José Morales, uno de los rostros nuevos en esta selección, completó el medio campo en el equipo de Loredo.

Los encargados del ataque fueron Jairo Arriola y Luis Martínez, con casi nulas opciones, a excepción de un remate a Arriola a pase del mismo Martínez en el primer tiempo.

La otra jugada ofensiva de los guatemaltecos fue un desborde de Aparicio hasta el fondo del área que terminó en un peligroso centro que nadie pudo conectar; esta fue una de las primeras acciones del partido.

[tweet https://twitter.com/GoldCup/status/1414465588206899201 align=’center’]

El sistema defensivo de Guatemala en su debut en Copa Oro fue efectivo 81 minutos

Luego de un dominio casi total de parte de El Salvador, que llevó la iniciativa durante todo el encuentro, el primer gol apareció a los 81 minutos.

Alex Roldán, el jugador del Seattle Sounders de la MLS que había ingresado al juego al minuto 64, marcó con un remate desde fuera del área. Roldán había sido invitado a jugar con Guatemala por el extécnico Amarini Villatoro, pero este prefirió a los cuscatlecos.

[tweet https://twitter.com/GoldCup/status/1414454695146426368 align=’center’]

Tras la anotación de los salvadoreños, Guatemala intentó encontrar el empate; y en esos últimos diez minutos que se fue al ataque, puso en problemas a los cuscatlecos.

La Selección Nacional estuvo cerca de la igualdad con un remate frontal y potente dentro del área realizado por Darwin Lom, quien ingresó al juego en lugar de Aparicio.

Sin embargo, del posible empate 1-1 el juego pasó al 2-0 para El Salvador; una jugada en profundidad por el lado izquierdo terminó con un pase atrás a la llegada de Joaquín Rivas que remató para vencer a Hagen y sentenciar el partido.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades