COPRECOVID advierte a laboratorios privados por pruebas COVID-19
Contáctanos

Nacional

COPRECOVID advierte a laboratorios privados

Publicado

el

Edwin Asturias
Edwin Asturias, director ejecutivo de la COPRECOVID, asistió a una citación con representantes de la bancada WINAQ. (Foto: COPRECOVID).

Durante una citación en el Congreso de la República, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, advirtió a los laboratorios privados para que envíen al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- la información de las pruebas que realicen. 

En la reunión que tuvo con el diputado Aldo Dávila, del bloque WINAQ, Asturias señaló que algunos laboratorios no han enviado la información. Agregó que, “si dejan de notificar se les retirará la autorización que se les proporcionó”.

Lee también: Doctor Edwin Asturias dice que el Congreso está en “alerta roja”

“Si ellos -los laboratorios privados- no cumplen con la obligatoriedad, se les puede sancionar o retirar el registro para que ellos no puedan seguir haciendo pruebas de coronavirus”, explicó el funcionario.

Asturias agregó, que hasta la fecha, se ha autorizado a 100 laboratorios para que hagan las pruebas de detección del nuevo virus que afecta al mundo.

COPRECOVID amonesta a laboratorios

El titular de la COPRECOVID indicó, sin dar cifras, que el Ministerio de Salud ha enviado cartas de amonestación a algunos laboratorios. Se les pide que envíen los datos y resultados de las pruebas.

Los laboratorios privados son los que realizan más pruebas a nivel nacional. Según los registros, entre el 20 de julio y el 2 de agosto, se hicieron el 48 % de las pruebas en los laboratorios privados, 28 % en el Ministerio y 24 % en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

Los laboratorios privados tienen alrededor de tres meses de estar haciendo pruebas de coronavirus; sin embargo, los precios no pueden ser regulados por las autoridades. De esa cuenta existen variaciones en los hospitales.

Nacional

Fondo de protección del empleo benefició a 184 mil trabajadores

Publicado

el

El Fondo de Protección del Empleo benefició a 184 mil 897 trabajadores cuyos contratos laborales se suspendieron debido a la pandemia. (Foto: DCA)

El Ministerio de Economía –MINECO- informó que el Fondo de Protección del Empleo benefició a 184 mil 897 trabajadores cuyos contratos laborales se suspendieron. Este bono se creó con el objetivo que las personas no perdieras sus empleos durante los tres meses que el país estuvo en confinamiento.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Bancada Semilla cita a Miguel Martínez del Centro de Gobierno

Publicado

el

La Asociación Primero Guatemala, presentó una inconstitucionalidad contra el acuerdo que da vida al Centro de Gobierno que dirige Miguel Martínez. (Foto: La Hora)
La bancada Semilla citó al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

La bancada Semilla citó al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también está citada la secretaria general de la presidencia, Leyla Lemus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia