Durante una citación en el Congreso de la República, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, advirtió a los laboratorios privados para que envíen al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- la información de las pruebas que realicen. 

En la reunión que tuvo con el diputado Aldo Dávila, del bloque WINAQ, Asturias señaló que algunos laboratorios no han enviado la información. Agregó que, “si dejan de notificar se les retirará la autorización que se les proporcionó”.

Lee también: Doctor Edwin Asturias dice que el Congreso está en “alerta roja”

“Si ellos -los laboratorios privados- no cumplen con la obligatoriedad, se les puede sancionar o retirar el registro para que ellos no puedan seguir haciendo pruebas de coronavirus”, explicó el funcionario.

Asturias agregó, que hasta la fecha, se ha autorizado a 100 laboratorios para que hagan las pruebas de detección del nuevo virus que afecta al mundo.

COPRECOVID amonesta a laboratorios

El titular de la COPRECOVID indicó, sin dar cifras, que el Ministerio de Salud ha enviado cartas de amonestación a algunos laboratorios. Se les pide que envíen los datos y resultados de las pruebas.

Los laboratorios privados son los que realizan más pruebas a nivel nacional. Según los registros, entre el 20 de julio y el 2 de agosto, se hicieron el 48 % de las pruebas en los laboratorios privados, 28 % en el Ministerio y 24 % en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

Los laboratorios privados tienen alrededor de tres meses de estar haciendo pruebas de coronavirus; sin embargo, los precios no pueden ser regulados por las autoridades. De esa cuenta existen variaciones en los hospitales.