Autoridades del Gobierno y municipalidades se reunieron para analizar los protocolos de higiene usados por los buses extraurbanos de rutas cortas. Este lunes, los autobuses de los municipios del sur con destino a la ciudad de Guatemala empezarán a circular.

La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala presentó el informe preliminar del ensayo de operaciones del transporte extraurbano de rutas cortas. En la reunión participó el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, Edwin Asturias, y autoridades de la Municipalidad de Villa Nueva.

Lee también: Pilotos extraurbanos de rutas cortas protestan por restricciones

Este sábado algunos buses extraurbanos de los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa hicieron pruebas. Las unidades salieron de sus respectivos municipios y llegaron a la Central de Mayoreo –CENMA- para estacionar y cargar pasajeros. El ensayo fue de las 5:00 a las 06:45 horas.

Tarifa de Q8 a Q10

Debido a que las unidades llevarán el 50 % de los pasajeros cobrarán el doble del pasaje, entre Q8 a Q10 dependiendo la ruta. A partir del lunes se espera que alrededor de 450 buses de los tres municipios estén circulando después de casi seis meses.

Una de las exigencias para poder circular es que las unidades es el uso del termómetro, la aplicación de alcohol en gel y la limpieza constante de los asientos y tubos. Estas medidas fueron establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Las autoridades de Salud también hicieron un recorrido en las instalaciones del CENMA para corroborar que se implementen los protocolos de higiene y seguridad.