El jefe de la Comisión Presidencial para la Emergencia de COVID-19 –COPRECOVID-, Edwin Asturias criticó al congreso por el presupuesto para el 2021. Los diputados oficialistas con las bancadas afines aprobaron el 40 % del presupuesto solicitado para la compra de vacunas contra el coronavirus.

“Los Q 400 millones del presupuesto 2021 del Congreso para la vacuna COVID-19 sólo alcanzarán para 3.3 millones de guatemaltecos mayores de 50 años y nuestra primera línea. La COPRECOVID y el Ministerio de Salud fueron claros que necesitamos Q1 mil millones para cubrir a los trabajadores jóvenes del país”, señaló Asturias.

Lee también: Se espera manifestación masiva en la Plaza de la Constitución

En las reuniones para petición del presupeusto, el Minsiterio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- pidió al congreso mas de Q1 mil millones para la compra de vacunas. Sin embargo, los diputados asignaron recursos a otros dependencias y no a salud.

500 mil pruebas de coronavirus

Tras el inminente ingreso de la enfermedad a Guatemala, en febrero pasado se inició con el procesamiento de pruebas de COVID-19, con el fin de detectar oportunamente los casos. A la fecha se realizó más de medio millón de tests en todo el país, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

El tablero de COVID-19 en Guatemala da cuenta de que entre el 17 de febrero y el 19 de noviembre se procesaron 503 mil 57 pruebas, de las cuales el 23,6 % ha arrojado un resultado positivo. El pasado 18 de noviembre Guatemala superó los 4 mil fallecimientos por coronavirus desde que se reportó el primer caso el 13 de marzo. El país tiene un registro de 116 mil 381 casos de COVID-19 de los cuales el 3.4 % murió.