La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 COPRECOVID explicó que Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez reportan un aumento de casos de coronavirus. En dicha conferencia de prensa participaron autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

Las instituciones explicaron que durante la última semana se empezó a notar un leve aumento en el número registrado de contagios. A pesar que el número de pruebas se mantiene alto, a las autoridades les genera preocupación que el porcentaje de las pruebas que salen positivas va en ascenso.

Lee también: SAT registra un 71.6 % en el pago del impuesto de circulación

Aumento en positividad de pruebas

El director de la COPRECOVID, Edwin Asturias explicó que, aunque la capacidad es mucho mejor de la que estaba antes, se registró un repunte en el porcentaje de pruebas positivas en las últimas dos semanas.

Asturias calificó como preocupante ver que en departamentos como Guatemala y Sacatepéquez se observa una tendencia hacia la segunda ola. Los municipios de Santa Catarina Pínula y en San José Pínula de Guatemala es donde hay más casos positivos.

El titular de la comisión dijo que a diario se reportan de entre 18 y 20 fallecidos, lo que resulta preocupante por el segundo pico que pareciera ser ya inminente.

Segunda ola en diciembre

El presidente Alejandro Giammattei dijo hace semanas que Guatemala se encuentra en una segunda ola de casos de coronavirus. Pero Asturias explicó que según las proyecciones de infecciones estimadas de COVID-19 para Guatemala es que esta se presente en diciembre.

“Es exactamente lo que no queríamos desde el sistema de Salud, que esto ocurriera en los momentos más importantes para la celebración de navidad para todos los guatemaltecos”, concluyó Edwin Asturias.