La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID- proyecta 5 mil 660 fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus para enero de 2021. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- se registra un total de 3 mil 310 muertes a causa del virus.

“Se espera que los fallecimientos no lleguen a los más de 5 mil 660 al primero de enero, depende de cómo los guatemaltecos sigamos atendiendo las medidas de prevención y las recomendaciones de las autoridades para contener el virus”, dijo Edwin Asturias, jefe de la comisión.

Lee también: Reos de Granja Penal Canadá tenían antenas telefónicas y de internet

“No hablemos de cierres”

Durante una reunión con los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Asturias dijo que no se considera el cierre del país. Enfatizó que no es sostenible y que debe promoverse el uso correcto de la mascarilla.

“Quisiera dejar de hablar de cierres, primero estos no son sostenibles y no han sido tan eficaces, el escudo más importante que Guatemala ha tenido es el uso correcto de la mascarilla como lo estamos haciendo”, enfatizó Asturias.

Casos en el mundo

Los casos globales de COVID-19 superaron los 35 millones; mientras que las víctimas mortales han llegado a 1 millón, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Por regiones, América totaliza 17,1 millones de casos, el sur de Asia 7,4 millones y Europa 6,2 millones. En términos de mortalidad, el primer continente acumula más de 570 mil decesos, mientras que en Europa se han registrado 240 mil 652. El sur de Asia ha registrado 120 mil 237 muertos.