El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias recomendará al presidente que mantenga el estado de calamidad. Con esta medida se podrá controlar la movilidad y el horario de los negocios.

“Yo creo que el toque de queda ha sido útil pues restringir la movilidad nocturna nos permite llegar a casa y evitar extensión de esas visitas a familiares y amigos. El toque de queda impide aglomeraciones en algunos lugares como restaurantes en horario nocturno”, explicó el funcionario.

Lee también: Migración reporta más de 13 mil deportados durante la pandemia

Segunda ola de contagios de COVID-19

El titular de la comisión dijo que la implementación del estado de calamidad se evaluará constantemente. Se revisará si los casos de coronavirus aumentan o disminuyen y de eso dependerá si siguen las restricciones.

“Si la tendencia nos muestra que fuimos resilientes a una segunda ola y no afecta, este segundo pico lo podemos controlar bien, se podría discutir la posibilidad de quitar restricciones y responsabilidades que la población puede tomar por sí misma”, enfatizó.

Uso de mascarilla de tela

Asturias también anunció que se está usando incorrectamente la mascarilla por parte de los guatemaltecos. Agregó que eso podría ser un factor para tener un repunte de casos en las siguientes dos semanas.

El director de la COPRECOVID explicó que una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística -INE- reveló que el 50.4 % de personas utiliza mascarillas de tela. El 30.9 % usa una mascarilla quirúrgica, el 14.6 % una mascarilla N95 y un 1.1 % utiliza de otro material.