El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias anunció un aumento de casos en el departamento de Guatemala. El Hospital General San Juan de Dios reporta una ocupación del 80 % de las camas disponibles para atender a pacientes de coronavirus.

Asturias explicó que tras este repunte muchas personas están llegando a los hospitales hasta que su condición es severa y no se les puede salvar. “Muchos de esos casos críticos están llegando muy tarde a los hospitales. Eso se debe a que las personas no se hacen las pruebas tempranamente”, dijo el funcionario.

Lee también: Giammattei no participará en Asamblea General de la ONU

Uso de mascarilla de tela

Asturias también anunció que se está usando incorrectamente la mascarilla por parte de los guatemaltecos. Agregó que eso podría ser un factor para tener un repunte de casos en las siguientes dos semanas.

“El problema que estamos teniendo ahora es que nos estamos relajando y nos estamos quitando la mascarilla. Cuando vemos a personas que son conocidas y creemos que no están infectadas y eso será el problema para poder contagiarse sin que uno lo quiera”, dijo Asturias en conferencia de prensa.

El director de la COPRECOVID explicó que una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística -INE- reveló que el 50.4 % de personas utiliza mascarillas de tela. El 30.9 % usa una mascarilla quirúrgica, el 14.6 % una mascarilla N95 y un 1.1 % utiliza de otro material.

“Se ha visto un relajamiento de la población en cuanto al uso de la mascarilla y el estar acudiendo a aglomeraciones, eso podría ser peligroso en una segunda ola”, concluyó el epidemiólogo.