Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 COPRECOVID dijo que Q1 mil millones son necesarios para vacunar a la mitad de guatemaltecos. La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- señaló que no hay interés del oficialismo en asignar ese presupuesto.

“Estaremos en el Congreso con las bancadas UNE y Unionista con la Dra. Flores -ministra de Salud para discutir sobre la vacuna COVID. La mate es simple, Q1 mil millones para proteger a 50 % de guatemaltecos es una inversión que traerá réditos en vidas, salud y economía”, señaló Edwin Asturias en su cuenta de Twitter.

Lee también: Respaldo a Juan Francisco Sandoval en Día Contra la Corrupción

El diputado Orlando Blanco de la UNE criticó que el oficialismo no haya aprobado los Q1 mil millones para la compra de vacunas mientras se aprobó el fallido presupuesto para 2021. En ese presupuesto se aprobó únicamente Q400 millones.

“El presidente Giammattei parece no tenerlo claro, ni sus aliados en el Congreso porque nadie lo defendió en el presupuesto”, señaló el legislador.

Por aparte, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci dijo que para el siguiente año se tiene contemplado el presupuesto de Q1 mil millones para las vacunas. Estos recursos se obtendrán de programas no ejecutados por la carta de Salud.

Presupuesto para vacunar a guatemaltecos

Guatemala desembolsará US$71 millones -unos Q535 millones- para la compra de 6.7 millones de vacunas para prevenir el COVID-19. A la fecha se han desembolsado Q80 millones y el próximo año se hará el pago restante. Sin embargo, las autoridades de Salud anunciaron desfinanciamiento de Q72 millones para la compra de las dosis.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ya anticipó el pago del 15 % de los fondos para la compra de más de 6 millones de dosis para 3.37 millones de personas. La compra se realizará mediante el mecanismo COVAX del cual Guatemala ya forma parte”, informó la cartera de Salud.

La ministra de Salud, Amelia Flores dijo que la vacuna vendrá a Guatemala durante el primer semestre del 2021. Desde julio de este año Guatemala se integró al Mecanismo COVAX, coordinado por la Alianza para las Vacunas Internacional.

En el mundo hay tres vacunas que ya han dado datos favorables para la prevención del Coronavirus, ellas son Pfizer con 95 % de eficacia, Moderna con 94.5 % y Astra Zeneca de Oxford con 70 %. No obstante, Guatemala no cuenta con el nivel de refrigeración que requieren las primeras vacunas mencionadas por lo que solo se podría adquirir la proveniente de Oxford.