Mediante el Acuerdo Ministerial 122-2020 del Ministerio Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- se establece un cordón sanitario en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2 de la aldea Chipuac en Totonicapán, debido al brote de COVID-19.

Dicha medida se toma “por el bienestar de la salud de los habitantes y contener la transmisión del coronavirus”, según el Diario Oficial.

Lee también: Ocho integrantes de una familia dan positivo de COVID-19 en San Juan Sacatepéquez

El Acuerdo contempla las siguientes medidas para los habitantes:

  • Los vecinos deberán permanecer preferentemente en sus residencias
  • Se dicta cuarentena domiciliar a las personas que hubieren estado en contacto con casos confirmados
  • Los habitantes podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de las poblaciones
  • Se prohíbe el ingreso de personas de otras aldeas, parajes, caseríos y localidad en general, salvo causas debidamente justificadas
  • Obligatorio el uso de mascarilla dentro y fuera de los hogares
Acuerdo Ministerial 122-2020
Ministerio de Salud implementa cordón sanitario en dos aldeas de Totonicapán

Otro de los aspectos importantes que conlleva este cordón sanitario en las aldeas Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2 es que “las autoridades de Gobierno y locales, así como personas individuales y jurídicas que presten los servicios públicos esenciales de electricidad, combustible, gas, agua, telecomunicaciones, así como suministro de alimentos, productos de higiene y farmacia deberán garantizar su continuidad”.

Otros cordones sanitarios

El Gobierno de la República implementó este tipo de medidas en Patzún, Chimaltenango, mismo que fue levantado ayer. Además, se mantienen bajo este cordón la aldea de Mayuelas en Gualán, Zacapa.

Lee también: Gobierno levanta el cordón sanitario que se implementó en Patzún

Guatemala cerca de los 800 positivos de COVID-19

Totonicapán forma parte de la Región 2 del país, junto a los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos. En dicho sector se han contabilizado hasta ayer un total de 112 casos positivos.

Ante ello, la Región 2 es la tercera con mayor cantidad de casos, solo por detrás de la Región 1 -467 casos- y la Región 3 -117 positivos-.

Anoche, el titular de Salud, Hugo Monroy, confirmó en cadena nacional que nuestro país acumula un total de 798 casos de COVID-19, de los cuales, 689 están activos.