Cordón sanitario en Malacatán, San Marcos, causa malestar en población
Contáctanos

Departamental

Pobladores muestran inconformidad por cordón sanitario en Malacatán, San Marcos

Publicado

el

Cordón sanitario
Este día fue implementado un cordón sanitario en Malacatán, San Marcos, debido al brote de COVID-19. (Foto: Tele 12 Noticias)

Un nuevo cordón sanitario se implementó este día por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, según se establece en el Acuerdo Ministerial 135-2020 tras detectar un brote de COVID-19 en Malacatán, San Marcos.

Según se estipula en la disposición se prohíbe la libertad de locomoción fuera del municipio, por lo que sus residentes deberán transitar únicamente dentro de los límites de su territorio.

Lee también: San Marcos reporta los primeros muertos por COVID-19 y suma nuevos casos

A su vez, se establece que las personas que se encuentren cumpliendo cuarentena domiciliar deben permanecer en su residencia el tiempo indicado por las autoridades de Salud.

No podrán ingresar personas ajenas al municipio, salvo causa justificada que debe establecer la autoridad municipal en conjunto con el distrito de Salud y el Ministerio de Gobernación.

La media continuará vigente hasta que el Ministerio de Salud contemple que ya no existe foco de infección en el sitio.

Este es el séptimo cordón sanitario impuesto por las autoridades en el país, de los cuales solamente uno ha finalizado.

Pobladores manifiestan su inconformidad

Tras la medida tomada por las autoridades, muchos pobladores de municipios aledaños a Malacatán mostraron su inconformidad.

Y durante un momento lograron romper el cordón sanitario, según informó el perfil de Facebook, Tele 12 Noticias, logrando entrar al casco urbano.

Lee también: COVID-19: San José El Rodeo, San Marcos, deja libre los puestos de control

Posteriormente, tras varias horas de manifestar, los pobladores aún están a la espera de ingresar al casco urbano de Malacatán.

Ellos expresan que necesitan hacer compras de alimentos ante el confinamiento total que habrá desde este viernes 22 de mayo a las 17:00 horas para el lunes 25 de mayo a las 05:00 horas.

En ese lapso de tiempo, los guatemaltecos no podrán salir a las calles, solamente aquellos que cuenten con la autorización debida. Y habrá un cierre total de comercios.

Departamental

Escuintla: Alcalde pide medidas urgentes por incremento de casos de coronavirus

Publicado

el

Escuintla
El alcalde municipal de Escuintla, Abraham Rivera, solicita apoyo a la ministra de Salud para apoyar al equipo médico que atiende a pacientes con COVID-19. (Foto: Google Maps).

El alcalde del municipio de Escuintla, Abraham Rivera, solicitó a la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Amelia Flores, tomar medidas urgentes ante el incremento de casos positivos de COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Taxis con matrícula particular saldrán de circulación en Xelajú

Publicado

el

Los taxistas con matrícula particular serán retirados de circulación si no presentan algún documento de trámite ante la municipalidad en Xela. (Foto: Carlos Ventura)
Los taxistas con matrícula particular serán retirados de circulación si no presentan algún documento de trámite ante la municipalidad en Xela. (Foto: Carlos Ventura)

Los taxis que operan en las 12 zonas de Xelajú con matrícula particular y no de alquiler, deberán salir de circulación. Esto a pesar de la disposición del Gobierno central de que los taxis pueden trabajar sin restricción de horario ni de días pares o impares.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Más de 140 negocios cierran debido a las bajas ventas

Publicado

el

Por

Varios locales están cerrados en Suchitepéquez debido a las bajas en sus ventas durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Cristian Soto)

Cada día aumenta el cierre de negocios en diferentes municipios de Suchitepéquez, por la baja en las ventas a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia