Corea del Norte eleva la tensión remilitarizando frontera sur | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Corea del Norte eleva la tensión remilitarizando frontera sur

Publicado

el

Marines surcoreanos patrullan el perímetro de la isla de Yeonpyeong, Corea del Sur, después de que Corea del Norte destruyera la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, en respuesta al envío de propaganda contraria al régimen desde el Sur. (Foto: EFE)

Tras destruir la oficina de enlace intercoreana, Corea del Norte rechazó hoy dialogar con el Sur y anunció el reenvío de tropas a la frontera.

Destacó así su voluntad de reactivar las tensiones y forzar una negociación sobre relajación de sanciones. En un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, rechazó el envío de delegados sureños al Norte. Una oferta que Seúl no había hecho pública, para dialogar y tratar de desactivar la tensión.

Lee también: La OIM ayuda a costarricenses regresar a su país

Kim Yo-jong, aseguró que, “hizo saber nuestra postura de que rechazamos de plano la propuesta siniestra y carente de tacto”.
Calificó de “repugnante” un discurso pronunciado el lunes por el presidente surcoreano. El presidente Moon Jae-in, instó al Norte a no dar marcha atrás en el acercamiento.

Kim aseguró que las palabras de Moon estaban cargadas de excusas. No se disculpó por el envío de panfletos de propaganda contraria al régimen por activistas desde el Sur. Por ello, Corea del Norte asegura que ha optado por cortar lazos con Seúl. Ya la semana pasada lo calificó de “enemigo”.

Varios reporteros esperan en el Puente de Unificación después de que Corea del Norte volara la oficina de enlace intercoreana en el Complejo Industrial Kaesong de Corea del Norte, en Paju, Corea del Sur, el 16 de junio de 2020. (Foto: EFE)

La oficina presidencial surcoreana, decidió replicar con dureza. “Carece de sentido este menosprecio realizado en un tono muy grosero; no comprenden el propósito, de la oferta de diálogo”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Yoon Do-han.

Yoon criticó además la “falta de etiqueta” del Norte a la hora de hacer pública la oferta de diálogo surcoreana y aseguró que Seúl no tolerará “más de esta retórica indiscreta” que “básicamente daña” la confianza mutua.

Las relaciones intercoreanas están ahora mismo en su peor punto desde hace más de dos años, no lográndose mantener el acercamiento cordial cosechado a lo largo de 2018.

Remilitarización de la frontera entre Corea del Norte y Sur

A las beligerantes afirmaciones de Kim Yo-Jong, vicedirectora de departamento del poderoso Comité Central del partido único, se unieron las palabras de Estado Mayor norcoreano, que confirmó hoy en otro comunicado en KCNA sus planes -ya adelantados el martes- de remilitarizar la frontera.

La cúpula militar norcoreana confirmó que enviará contingentes al entorno de la ciudad de Kaesong -suroeste- y el Monte Kumgang -sureste-, dos puntos simbólicos junto a la frontera que albergan proyectos de cooperación intercoreana hoy inoperantes.

Los dos países técnicamente siguen en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto al fuego en vez de un tratado de paz.

El Norte aseguró que rehabilitará puestos de guardia fronterizos que habían sido desmantelados tras la firma del pacto y que reiniciará “todo tipo de ejercicios militares” junto a la divisoria.

Imagen del condado de Gaepung-gun, en Corea del Norte, en la Zona Desmilitarizada -DMZ-. Al sur se encuentra Paju, Gyeonggi-do, que pertenece a Corea del Sur. (Foto: EFE)

Profunda preocupación por dura postura de Corea del Norte

El Estado Mayor conjunto surcoreano decidió responder hoy también y mostró su “profunda preocupación” con el despliegue de activos fronterizo que prevé el ejército norcoreano.

“Estas medidas frustran los esfuerzos de los últimos 20 años por parte de Sur y Norte para mejorar las relaciones intercoreanas y mantener la paz en la península”, explicó en un comunicado enviado a los medios el director de operaciones del Estado Mayor conjunto, Jeon Dong-jin.

El envío de globos con propaganda desde el Sur prácticamente vulnera el pacto militar de 2018. Tras un año de intenso acercamiento diplomático en la capital vietnamita, EE.UU. consideró el plan de desarme norcoreano insuficiente y se negó a levantar sanciones.

Desde entonces y con las negociaciones paradas, Corea del Norte ha endurecido progresivamente su tono con Washington y Seúl. Un aparente intento por forzar el reinicio del diálogo para tratar un relajamiento de las sanciones que ahogan su economía, afectada además este año por los estragos de la pandemia de coronavirus.

Internacional

México: 6 años del caso Ayotzinapa sin respuestas

Publicado

el

Por

La manifestación recorrió el centro de la ciudad de México hasta finalizar en el Zócalo. (Foto: EFE)

Centenares de personas acompañaron este sábado a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014; en una manifestación que recorrió el centro de la Ciudad de México, para exigir justicia el día en el que se cumplieron seis años de la tragedia.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Costarricenses protestan ante nuevos impuestos

Publicado

el

Por

La caravana de vehículos, concluyó con una manifestación a pie frente a la casa del mandatario. (Foto: EFE)

Decenas de costarricenses protestaron este domingo en una caravana de vehículos contra la posibilidad de nuevos impuestos. En el marco de una negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, FMI, con el objetivo de acceder a créditos por 1 mil 750 millones de dólares.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Vehículo conducido por una mujer arrolla a varias personas en protesta en Estados Unidos

Publicado

el

Por

Una mujer fue arrestada por arrollar con su vehículo a un grupo de personas durante una protesta bautizada "Caravana por la Justicia". (Foto: Twitter)
Una mujer fue arrestada por arrollar con su vehículo a un grupo de personas durante una protesta bautizada "Caravana por la Justicia". (Foto: Twitter)

Una mujer fue acusada en Estados Unidos de intento de asesinato después de que supuestamente condujo su automóvil contra un grupo de opositores y manifestantes. Estos pertenecen al grupo Black Lives Matter, -Las vidas negras importan-, en una protesta realizada en el sur de California, informaron medios locales.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia