Corea del Norte exhibió, durante un desfile militar en Pionyang, un nuevo misil balístico de alcance intercontinental. Con una envergadura mayor que el Hwasong-15, proyectil de mayor alcance probado por el régimen hasta la fecha.

Este nuevo misil, cuyo nombre se desconoce y que Pionyang no ha testado aún, ha sido uno de los nuevos activos del programa de misiles de Corea del Norte. Exhibido con motivo del 75º aniversario del partido único.

Lee también: Activista pide que Cuba no entre a Consejo de DD.HH. de la ONU

Corea del Norte lleva sin lanzar a modo de prueba un misil ICBM desde noviembre de 2017, cuando probó el Hwasong-15. Desde entonces negocia con EE.UU. un acuerdo de desnuclearización, aunque las conversaciones con Washington en este terreno llevan estancadas casi dos años.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, evitó enviar un mensaje duro a EE.UU. en el discurso pronunciado antes del desfile. La exhibición del nuevo misil más grande que el Hwasong-15, que tiene capacidad potencial para alcanzar territorio estadounidense; remite, por otro lado, la idea que Corea del Norte seguirá desarrollando un misil cada vez más sofisticado.

En ese sentido, Kim dijo que su régimen “seguirá fortaleciendo su fuerza militar para auto defensa y disuasión”, pero aseguró que “nunca” usará el misil para atacar de manera preventiva.

Pionyang también mostró nuevos sistemas de radar anti-aéreos, nuevas lanzaderas para misil con sistema de tracción de oruga e incluso blindajes nuevos para sus unidades de infantería.

Todo ello plantea dudas sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte como castigo a sus pruebas de armas, con las que se pretende cortar el suministro de materiales y tecnología para el programa nuclear y de misiles del ejército norcoreano.