En la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia, las autoridades de salud informaron que se enviaron tres muestras de tres casos sospechosos a la ciudad capital, pero al final dieron negativo.

Mario Rivera, director del Área de Salud de Suchitepéquez, aclaró que en el departamento no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19. Sin embargo dijo que se han evaluado a 32 personas, que han dado como negativo.

Lee también: Giammattei confirmó el séptimo casi de coronavirus en Guatemala

“Tenemos a personas que tienen que cumplir con la cuarentana. Estas retornaron de Estados Unidos y Europa. A pesar de que ya se les realizó la prueba no presentan los síntomas del virus, es por eso que se las ha solicitado mantenerse en cuarentena”, informó Rivera.

El director de salud, agregó que el último caso que generó alerta a nivel departamental fue de un niño, que presentaba problemas respiratorios. Luego de realizarle las evaluaciones correspondientes el resultado fue negativo.

“A este caso del niño se une el de una persona renuente que regresó de Estados Unidos. Lo tenemos en cuarentena aunque está asintomático y aunque es obligación que este en casa. El detalle que es una persona alcohólica y está costando un poco mantenerlo en control pero ahí se encarga la PNC”, detalló Rivera.

Con el peligro del coronavirus los mototaxistas se aglomeran en Suchitepéquez

Tras la prohibición de la circulación del transporte urbano y extraurbano, los mototaxistas iniciaron con acciones para ser escuchados y se les permita trabajar. Una de ellas fue criticada por la población ante la aglomeración de pilotos en la municipalidad.

Ricardo Méndez, maestro de primaria, dijo que es preocupante que el alcalde Manuel Delgado no respete las directrices de las autoridades de salud.

“Me quede asombrado la gran cantidad de gente que está frente a la municipalidad. Será que el alcalde no piensa que se le pueden salir de las manos esta situación. Que mal de verdad”, lamentó Méndez.

Marina Rodríguez, catedrática universitaria, refirió que no se están respetando las órdenes del presidente Giammattei. Las autoridades municipales están tomando acciones que bien pueden perjudicar a la población.

Por su parte los mototaxistas indicaron que es el único trabajo que tienen y no pueden estar paradas las unidades. Porque según ellos es la única manera en poder llevarle el sustento a la familia.

Según la nota firmada por las autoridades de salud, indica que los mototaxi y picop pueden circular con carga, pero no así personas.

Hasta el momento las autoridades municipales no se han manifestado sobre esta decisión de permitir que los tuc tuc trabajen con normalidad en la ciudad.

Los pilotos de mototaxis se aglomeraron a las afueras de la Municipalidad de Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)
Los pilotos de mototaxis se aglomeraron a las afueras de la Municipalidad de Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)