Las ventas disminuyeron en la tarde de este martes 17 de marzo en los comercios de Suchitepéquez. La jornada reportó un descenso para la mayoría de comercios del departamento. Esto debido a que las personas se encuentran resguardadas en sus hogares por el Coronavirus

Vendedores de diferentes productos que se instalan todos los días en la Antigua Terminal de Mazatenango, manifestaron la ausencia de clientes.

A eso del medio día se notó una baja en la presencia de personas en los pasillos.

Lee también: Mercados y supermercados de Quetzaltenango toman medidas contra el Coronavirus

Según Macario Morales, quien se dedica a la venta de productos básicos, desde tempranas horas varias familias llegaron a adquirir mercadería. Compraron frijol, maíz, azúcar, aceite, huevos.

“En la mañana no nos dimos abasto para poder atender. Pero pasada las horas empezamos a notar la ausencia de compradores. Eso nos preocupa de que conforme pasen los días las ventas bajen”, informó Morales.

Marta de Ramos, quien tiene un puesto de frutas, indicó que a eso de las 4 de la mañana se instalaron en el pasillo de la avenida Lincol, para ofrecer, bananos, jocotes y piñas.

“Por lo que hemos escuchado del coronavirus, compramos nuestro gel antibacterial, porque nos toca tener contacto con alimentos. En la mañana notamos una masiva presencia de amas de casa comprando, pero ya en la tarde la ausencia nos afecto. Todos nos quedamos con poca presencia de consumidores”, detalló Ramos.

Mototaxis se unen a las ventas en ser afectados por Coronavirus

Otro sector que se molestó fue la gremial de mototaxistas que prestan el servicio de transporte. Esto debido a que la Policía Municipal de Tránsito en coordinación con la PNC, les impidieron circular en Mazatenango.

“Solo estamos pidiendo que nos dejen trabajar”, dijo un piloto, quier argumentó que es la única forma en que puedan llevarle sustento a sus familias.

Este tema, también se reflejó en Chicacao y Patulul, donde las autoridades municipales les comunicaron a los pilotos de los mototaxis que no podían prestar el servicio.

Sin embargo fue el mismo presidente Giammattei quien aclaró que los mototaxis y Uber si podían prestar el servicio a la población, siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad.

La Diaco verifica los precios del maíz

Usuarios de redes sociales iniciaron varias denuncias de comerciantes de maíz que le habían aumentado al producto de una forma exagerada.

Uno de los municipios donde se hicieron presentes las autoridades fue Santo Tomás La Unión, donde se reportaba que el grano había subido casí el doble del precio normal.

Según los vecinos el precio del quintal estaba a Q130 y actualmente lo estaban comercializando a Q300.

Chicacao es otro municipio que estaba reportando aumento, por lo que se ha tomado las medidas correspondientes, informó Juan Manuel Boj delegado de la Diaco en Suchitepéquez.

Mientras que en las farmacias locales, escasean las mascarillas y gel antibacterial.