Guatemala contabiliza casos positivos de coronavirus en los 22 departamentos y en más de 110 municipios de los 340, explicaron a la Agencia EFE fuentes locales y de Gobierno.

Desde que se registró el primer caso positivo en un paciente que viajó a Europa, hace 73 días, el coronavirus ha avanzado por Guatemala.

Lee también: San Cristóbal Verapaz, reporta el primer caso positivo de COVID-19

Según datos oficiales, hasta la última actualización del lunes sobre el coronavirus, hay un total de 3 mil 760 casos positivos y 59 personas fallecidas, más dos por causas ajenas de la enfermedad del COVID-19.

El Gobierno no ha ofrecido detalles de los casos por municipio ni por departamento desde que se superaron los 60 casos a principios del mes de abril.

Pero, autoridades municipales o del propio Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y otras entidades públicas han confirmado casos de pacientes contagiados en sus localidades.

COVID-19: Contagio en más de 100 municipios

El virus se ha esparcido en los 22 departamentos y en al menos 110 municipios.

El departamento de Guatemala es uno de los más afectados, aunque también se encuentran brotes amplios en San Marcos, El Progreso y Zacapa.

El virus también ha infectado a más de 185 trabajadores y funcionarios públicos, entre los que se encuentran más de 113 policías y 32 miembros del personal de Salud.

Lee también: Guatemalteco muere de COVID-19 en EE.UU. tras contagiarse en centro de migrantes

La región 1 -Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango- tiene la mayor cantidad de contagios con el 74.84 % de los casos positivos del país.

Le sigue la región 2 -Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos- con el 8.56 %.

La región 3 -Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso- suma el 5.45 %; la región 5 -Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá- suman el 5.51 %.

Mientras que la región 4 -Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu- tiene el 5.64 %.

Presidente acusó a medios de publicar información sensible

Alejandro Giammattei acusó a los medios de comunicación de pedir y publicar información sensible de los pacientes, lo que ponía supuestamente en riesgo la vida de los contagiados al provocar reacciones violentas de vecinos de las personas con el virus.

Por tanto, desde principios de abril, el Gobierno se limitó a informar de los casos a nivel regional, por bloques de departamentos, por lo que se desconoce de manera oficial el lugar de origen de los pacientes, así como la ruta de contagio.

Incluso, el Ministerio de Salud ha emitido acuerdos para prohibir a sus trabajadores brindar información a medios de comunicación.

Algo que ha puesto en pugna a la cartera sanitaria con algunas municipalidades, que han ofrecido conferencias que han ilustrado el estado de la situación de la pandemia en su localidad.

El procurador Jordán Rodas criticó el 14 de abril esta selección de las regiones del país.

Recomendó al mandatario presentar la distribución de los casos de acuerdo a la Ley Preliminar de Regionalización para el Ordenamiento Territorial.

Dicha Ley, en el artículo tres establece ocho regiones y no cinco como las está manejando el Gobierno.