La crisis del coronavirus sigue con su paso inclemente por el territorio nacional, y suma ya la muerte de más de mil guatemaltecos. La cantidad de contagiados por el COVID-19 va en incremento y varias instituciones del Estado son afectadas.

Ante ello, en las últimas horas dos ministerios y el Organismo Judicial tomaron la determinación de cerrar sus puertas al público para evitar seguir propagando el virus.

Lee también: SAT acumula dos muertos y 77 casos positivos de coronavirus desde que inició la pandemia

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- anunció mediante un comunicado que sus instalaciones permanecerán cerradas desde este jueves 9 de julio.

“Con el propósito de disminuir la presencia de usuarios y trabajadores en las oficinas, todo trámite de ingreso de instrumentos ambientales en las categorías C y CR, se estarán atendiendo únicamente por medio de la plataforma digital ‘BIA WEB’”, se señaló.

Según la cartera de Ambiente, dicha herramienta ayudará a facilitar las gestiones de los usuarios por medio de lo digital. Para esto, las personas deben ingresar al sitio www.biaweb.marn.gob.gt.

Desde ahí, el usuario debe registrarse, buscar el formulario que le corresponde, llenarlo y posteriormente lo envía para que su trámite sea tomado en cuenta.

Asimismo, el MARN informó que todo trámite presencial en la Dirección de Gestión Ambiental “queda suspendido del 9 al 17 de julio”, es decir, no se podrán hacer gestiones, hasta el lunes 20 del presente mes.

La intención es que el personal del Ministerio cumpla con su periodo de cuarentena y llevar a cabo un proceso de desinfección en las instalaciones centrales.

Coronavirus: El CIV cerrado por dos semanas

Una situación similar se vive en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-. Dicha institución tomó la decisión de cerrar sus instalaciones desde el miércoles 8 de julio. Abrirán de nuevo hasta el 17 de julio.

El fin, según la información que se proporcionó, es “evitar la propagación del contagio y salvaguardar la salud e integridad de nuestros usuarios”.

Organismo Judicial cierra órganos jurisdiccionales

El Organismo Judicial -OJ- inició desde este jueves 9 de julio la suspensión de labores de los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas. Dicha medida abarcará hasta el 23 del presente mes.

El OJ, estableció que este periodo será y deberá entenderse “como licencia con goce de salario para todo el personal administrativo y judicial”.

Tal medida no aplica para los siguientes órganos jurisdiccionales: Juzgados de paz de todo el país, pluripersonales de paz, juzgado de paz de turno con competencia para conocer exhibiciones personales, entre otros.

Por último, se especificó que los magistrados deberán coordinar internamente la distribución de turnos para el personal auxiliar a su cargo.

Coronavirus
El Organismo Judicial cierra órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas del 9 al 23 de julio del presente año. (Foto: OJ)