Coronavirus: Instituciones del Estado obligadas a cerrar por contagios
Contáctanos

Nacional

Algunos entes del Estado cierran instalaciones por contagios de coronavirus

Publicado

el

Coronavirus
Las instalaciones de dos ministerios y del Organismo Judicial serán desinfectados por la alta cantidad de contagios por coronavirus. (Foto: MARN)

La crisis del coronavirus sigue con su paso inclemente por el territorio nacional, y suma ya la muerte de más de mil guatemaltecos. La cantidad de contagiados por el COVID-19 va en incremento y varias instituciones del Estado son afectadas.

Ante ello, en las últimas horas dos ministerios y el Organismo Judicial tomaron la determinación de cerrar sus puertas al público para evitar seguir propagando el virus.

Lee también: SAT acumula dos muertos y 77 casos positivos de coronavirus desde que inició la pandemia

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- anunció mediante un comunicado que sus instalaciones permanecerán cerradas desde este jueves 9 de julio.

“Con el propósito de disminuir la presencia de usuarios y trabajadores en las oficinas, todo trámite de ingreso de instrumentos ambientales en las categorías C y CR, se estarán atendiendo únicamente por medio de la plataforma digital ‘BIA WEB’”, se señaló.

Según la cartera de Ambiente, dicha herramienta ayudará a facilitar las gestiones de los usuarios por medio de lo digital. Para esto, las personas deben ingresar al sitio www.biaweb.marn.gob.gt.

Desde ahí, el usuario debe registrarse, buscar el formulario que le corresponde, llenarlo y posteriormente lo envía para que su trámite sea tomado en cuenta.

Asimismo, el MARN informó que todo trámite presencial en la Dirección de Gestión Ambiental “queda suspendido del 9 al 17 de julio”, es decir, no se podrán hacer gestiones, hasta el lunes 20 del presente mes.

La intención es que el personal del Ministerio cumpla con su periodo de cuarentena y llevar a cabo un proceso de desinfección en las instalaciones centrales.

Coronavirus: El CIV cerrado por dos semanas

Una situación similar se vive en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-. Dicha institución tomó la decisión de cerrar sus instalaciones desde el miércoles 8 de julio. Abrirán de nuevo hasta el 17 de julio.

El fin, según la información que se proporcionó, es “evitar la propagación del contagio y salvaguardar la salud e integridad de nuestros usuarios”.

Organismo Judicial cierra órganos jurisdiccionales

El Organismo Judicial -OJ- inició desde este jueves 9 de julio la suspensión de labores de los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas. Dicha medida abarcará hasta el 23 del presente mes.

El OJ, estableció que este periodo será y deberá entenderse “como licencia con goce de salario para todo el personal administrativo y judicial”.

Tal medida no aplica para los siguientes órganos jurisdiccionales: Juzgados de paz de todo el país, pluripersonales de paz, juzgado de paz de turno con competencia para conocer exhibiciones personales, entre otros.

Por último, se especificó que los magistrados deberán coordinar internamente la distribución de turnos para el personal auxiliar a su cargo.

Coronavirus

El Organismo Judicial cierra órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas del 9 al 23 de julio del presente año. (Foto: OJ)

 

 

 

 

Nacional

Los procesos de los Martinelli esperan el desenlace de dos recusaciones

Publicado

el

Por

Martinelli
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014). (Foto: EFE)

La solicitud de extradición a Estados Unidos de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli —2009-2014—, espera el desenlace de dos recusaciones individuales planteadas por su defensa ante tribunales guatemaltecos, que serán resueltas por dos salas superiores correspondientes. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Guatemala registra 382 nuevos contagios tras descenso en pruebas

Publicado

el

Por

COVID-19
Los guatemaltecos han lamentado la pérdida de cientos de personas que no han podido superar la enfermedad del COVID-19, (Foto: EFE)

El país reportó este lunes la muerte de 11 personas por la enfermedad COVID-19 y 382 nuevos contagios tras realizar 495 pruebas, una de las cifras más bajas de test procesados en los últimos tres meses.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

MP verifica medicamento supuestamente vencido en Hospital del Parque de la Industria

Publicado

el

Por

Ministerio Público
Según la información preliminar, la "verificación ocular" se da por un seguimiento de investigación por medicamento vencido. (Foto: Ministerio Público)

El Ministerio Público -MP- por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción realizó la noche del lunes una “inspección ocular” en una bodega ubicada en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia