Amplia vigilancia sanitaria sobre Patzún, Chimaltenango, municipio a 70 kilómetros al oeste de la capital donde el pasado domingo se detectó el primer caso de transmisión local o comunitario de coronavirus / COVID-19 en el país.

Patzún se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad para ingresar y salir del municipio.  Además personal del Ministerio de Salud visita casa por casa para detectar posibles enfermos, según detallan diversas fuentes.

El coronavirus, que le ha causado la muerte a tres personas, tras 87 contagios, fue detectado por primera vez el viernes 13 de marzo.  Y el pasado domingo 5 de abril las autoridades dieron a conocer el primer caso comunitario.

La persona portadora del coronavirus, cuyo contagio de origen se desconoce y por tanto se denominada comunitario, es un hombre que no rebasa los 40 años, residente de Patzún.

De acuerdo al presidente, Alejandro Giammattei, el pasado lunes se cerraron “tres manzanas a la redonda” de la residencia del paciente, donde “normalmente transitaba”.

Patzún, Chimaltenango / El Periodico

La gente de Patzún ha colaborado mucho y se ha portado muy bien

Ese día además, según declaraciones este miércoles del mandatario, se realizaron “19 pruebas para la detección del coronavirus, de las cuales seis dieron positivo en personas que se encontraban en ese perímetro territorial”

“La gente de Patzún ha colaborado mucho y se ha portado muy bien, por lo que les damos las gracias”, subrayó Giammattei.

El Gobierno señaló que la detección de un caso comunitario da “paso a la fase 2 epidemiológica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues es un caso que no tiene relación con los anteriores infectados o que se haya contagiado en el extranjero”.

Lee también: Las personas que no usen mascarilla podrían ser multadas

La vigilancia sobre Patzún de las autoridades sanitarias empezó el lunes y podría extenderse por varios días más en el municipio.

A partir del próximo lunes, se multará a las personas que no utilicen mascarilla, según lo dio a conocer este miércoles el presidente, Alejandro Giammattei.