COVID-19 suma más fallecidos y contagiados en Quetzaltenango
Contáctanos

Departamental

COVID-19 suma más fallecidos y contagiados en instituciones de Quetzaltenango

Publicado

el

Quetzaltenango tiene restricción de movilidad vehicular y libre locomoción intradepartamental por 15 días. (Foto: Carlos Ventura)

Pobladores del departamento de Quetzaltenango inician la semana con datos alarmantes de casos de coronavirus, al reportar ya 25 fallecidos y más de 30 trabajadores de instituciones públicas que están en cuarentena.

Este lunes fallecieron ocho hombres a causa de la pandemia, tanto en el Hospital Regional de Occidente -HRO- como en el Hospital Temporal para Coronavirus en la zona 6 de Xela. Los fallecidos son originarios de Quetzaltenango y San Marcos.

Lee también: Comuna quetzalteca pasa de prevención a contención por dos casos, de COVID-19

El COVID-19 continúa abarcando más terreno y este lunes, Byron Aguilar, jefe de Operaciones de la Policía Nacional Civil -PNC-, informó que dentro de las filas de la institución hay 12 agentes, a nivel departamental, que están en cuarentena. Cuatro han dado positivo y no descartó que se realicen hisopados en la estación de la zona 1 así como en otras estaciones.

Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, confirmó que dentro de dicha institución hay 10 casos positivos de coronavirus, cuatro en dicho centro y 6 en otros municipios del departamento. Hay 24 trabajadores de salud en la fase de cuarentena.

Personal de la Municipalidad de Quetzaltenango se acercó este lunes al Centro de Atención Permanente, zona 3 de Xela, para realizar el hisopado y descartar que son portadores del virus. Esto a causa de cuatro casos reportados en la comuna la semana pasada que causó el cierre de la municipalidad.

Control en ingresos y salidas por coronavirus en Quetzaltenango

El jefe de Operaciones de la PNC, Byron Aguilar, informó que se redoblaron los controles en seis ingresos y salidas del departamento debido a la prohibición de la circulación intradepartamental, por lo que recomendó a la población abstenerse de usar vías clandestinas para evitar ser multados.

Los puntos de vigilancia son los siguientes:

  • 1ro. Km 190, ruta Cito-Zarco, jurisdicción del municipio El Nuevo Palmar.
  • 2do. Km 199, Ruta Nacional, jurisdicción de Colomba.
  • 3ro. Km 232, Ruta Nacional, jurisdicción de Palestina de Los Altos hacia San Marcos.
  • 4to. Km 240 Ruta Interamericana CA-1, jurisdicción de San Carlos Sija hacia Huehuetenango.
  • 5to. Km 236, Ruta Interamericana CA-2, jurisdicción de Coatepeque.
  • 6to. Km 190.5 Ruta Nacional 1, jurisdicción de Salcajá.

Agentes de la PNC y PMT vigilan uno de los ingresos a Xela, lugar conocido como La Licorera, zona 9 de Xela. (Foto: PNC)

Departamental

Sololá: Autoridades aclaran dudas sobre entierro tras video donde se abre un ataúd

Publicado

el

Sololá
El departamento de Sololá acumula hasta el 1 de julio un total de 207 casos positivos de COVID-19, según el Ministerio de Salud. (Foto: EFE)

En las últimas horas circula en las redes sociales un video sobre un entierro en Sololá, donde se denuncia que en el ataúd no iba el cuerpo de una persona víctima del coronavirus.  

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Padre pide justicia por el asesinato de su hijo en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

Por

La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)
La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)

Edgar Eduardo Hernández Vicente de 31 años, murió en el Hospital Regional de Occidente San Juan de Dios; él presentaba múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo. Según sus familiares las mismas fueron provocadas por guardias y reos dentro de la cárcel de Mazatenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

COVID-19: Poca credibilidad, transparencia y desobediencia fortalecen el coronavirus en Occidente

Publicado

el

La falta de obediencia puede ser una de las claves en la propagación del COVID-19. En la imágen se observa a algunos vecinos en el occidente del país, que no guardan el distanciamiento social mientras consumen sus alimentos en la zona 3, de Xela. (Foto: Carlos Ventura)
La falta de obediencia puede ser una de las claves en la propagación del COVID-19. En la imagen cuatro mujeres, -una detrás del poste- conversan sin tener bien colocadas las mascarillas. (Foto: Carlos Ventura)

El COVID-19 se fortalece en occidente. Esto puede obedecer a varias razones como la falta o poca credibilidad, transpariencia o desobediencia, desde el punto de vista profesional.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia