Este jueves, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, dijo que si el Congreso de la República fuera un municipio estaría en alerta roja por la cantidad de casos positivos de coronavirus.

“Si yo les quisiera poner un tablero de alertas a ustedes, probablemente tendrían una tasa 1.318 por cada 1 mil habitantes. Y eso, los pone cinco veces por encima de la tasa que tiene la ciudad de Guatemala. Eso los pone en alerta roja sin ninguna duda”, explicó Asturias.

Lee también: Congreso no sesionará durante esta semana; se atrasa la elección de Cortes

Las declaraciones de Asturias se dieron en la reunión que tuvo con la Comisión Específica de Protección y Desarrollo Social del Congreso, misma que creó el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, para fiscalizar la utilización de los recursos durante la pandemia.

Asturias confirmó 11 casos positivos en diputados

En la citación, Asturias reveló que desde que inició la pandemia, 11 diputados fueron contagiados del virus. Equivalente a un porcentaje del 6.8 % del total de legisladores que son 160.

“Esto nos dice que ustedes son un cuerpo que como recibe mucha gente, probablemente está en alto riesgo de tener infecciones por coronavirus”, concluyó el doctor.

Uno de los diputados que resultó contagiado fue el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien el pasado 23 de julio a través de un comunicado informó que fue detectado positivo. Días después fue internado en el Centro Médico Militar en donde permaneció 21 días.

La bancada Semilla también informó que uno de sus integrantes resultó contagiado tras asistir a las citaciones y reuniones al Congreso por lo que decidieron suspender su asistencia por algunos días al palacio legislativo.