Coronavirus: Falsa información alarma a pobladores de Alta Verapaz
Contáctanos

Departamental

Coronavirus: Falsa información alarma a pobladores de Alta Verapaz

Publicado

el

Coronavirus Alta Verapaz

La información de que un turista internacional, supuesto portador de coronavirus, estaba en el Monumento Natural Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, y que fue publicado en una radio comunitaria de San Pedro Carchá, alarmó a las autoridades y población de Alta Verapaz, por lo que, formaron tres cordones en la ruta que une ambos municipios.

La epidemióloga del Área de Salud, Lisbeth Cajas, se movilizó a uno de los puestos de control en donde logró determinar, junto al director de la institución, que fue una falsa alarma y pidió a las personas que eviten difundir este tipo de información que desestabiliza a la población en general.

“Ante el rumor de una persona sospechosa de coronavirus en Lanquín, el Área de Salud  inició a investigar para evitar la fuga del mismo, coordinamos tres puntos de registro, en Lanquín, El Pajal y en la entrada principal de Carchá hacia Lanquín, junto a elementos de la Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito, así como, el alcalde carchaense”, dio a conocer Cajas.

¿Cómo se inicia el rumor?

Explicó que, el rumor inició en redes sociales, primero se indicó que la persona estaba en Sololá, después que se había trasladado para acá, por lo que, para verificar la información realizaron la investigación.

El director del Área de Salud de Alta Verapaz, Gabriel Sandoval, agregó que, de manera urgente se reunieron con autoridades municipales, pero al final solo fue un rumor, por lo que, pidió a los vecinos que no se alarmen.

“Tenemos que mejorar el mecanismo de comunicación. Les pedimos a quienes quieren colaborar que si envían información sea los más veras posible, evitemos el gasto de recursos que después nos puede hacer falta. Pedimos a la población que notifique primero al distrito de salud, para luego ellos nos trasladen la información a la central”, indicó Sandoval.

Winter Coc Ba, Alcalde Municipal de San Pedro Carchá en Alta Verapaz (Foto: Eduardo Sam)

El accionar del alcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Por su parte, el alcalde municipal de San Pedro Carchá, Winter Coc Ba, comentó que recibieron la información cuando transmitían un programa de radio, en donde, socializaban el mensaje del presidente de la República, “en ese momento empezamos a coordinar, porque como alcalde tengo que respaldar al pueblo”, aseguró.

Ante toda la confusión, lo que le preocupa al jefe edil es que evidenciaron no tener los insumos adecuados para tratar un caso real “nos preguntamos qué hacemos con la escases de mascarillas, el presidente debería enviarlas para los elementos de Bomberos Voluntarios, y demás personeros de salud, porque son ellos los que atiendan los posibles casos”.

Comentó que, inspeccionaron tres buses en donde localizaron a nueve turistas americanos y 25 holandeses, “no sabemos con quienes tuvieron contacto estas personas, por ello, San Pedro Carchá corre bastante riesgo”, manifestó, además de agradecer la reacción de las autoridades ante el rumor, quienes realizaron una investigación inmediata, y determinaron la cantidad de turistas que pasan por el lugar, agregó.

Luego de descartar el caso, hizo un llamado para que la gente no salga de sus hogares, al menos que exista alguna emergencia. Y también confirmó que cancelaron todas las actividades de la feria patronal de la aldea Campur, que es la más grande del municipio.

Departamental

Alta Verapaz: 46 personas están albergadas por las últimas lluvias

Publicado

el

Alta Verapaz
Las lluvias han hecho que muchas personas busquen los albergues para resguardar su vida. (Foto: CONRED).

Un total de 314 personas son albergadas en los ocho centros habilitados en los departamentos más afectados por las lluvias de los últimos días, de acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Ciclón Cristóbal afecta a comunidades

Publicado

el

Por

Las constantes lluvias provocadas por Cristóbal inundaron varios sectores y los vecinos debieron ser evacuados en Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)
Las constantes lluvias provocadas por Cristóbal inundaron varios sectores y los vecinos debieron ser evacuados en Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)

El ciclón Cristóbal, que afecta la Costa Sur de Guatemala, genera sus primeras inundaciones en varias comunidades del departamento de Suchitepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Levantan cordones sanitarios en comunidades de Zacapa y Totonicapán

Publicado

el

Coronavirus
Empleados municipales de Totonicapán llevan a cabo labores para desinfectar áreas en varias comunidades. (Foto: Municipalidad de Totonicapán)

Mediante los Acuerdos Ministeriales 147-2020 y 148-2020, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- levantan los cordones sanitarios implementados en las comunidades de Zacapa y Totonicapán respectivamente por la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia